MORELIA. La caravana de familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa arribó este día a la capital michoacana, acompañados por estudiantes y simpatizantes del movimiento. Se trata de por lo menos 14 autobuses; se prevé que por la tarde lleven a cabo una manifestación y mitin en el Centro Histórico.

 

Por otra pare, el procurador General de Justicia del estado, Martín Godoy, informó que se encuentran listas las órdenes de aprehensión en contra de estudiantes normalistas de Michoacán, y hacia los responsables de los actos vandálicos ocurridos en los partidos políticos hace unos días.

 

Godoy afirmó que ya hay seis averiguaciones previas relacionadas con la comisión de ilícitos vinculados con las movilizaciones estudiantiles.

 

En entrevista al término de la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, el legista señaló que no quedarán impunes tanto los saqueos a autotransportes, ni la destrucción de inmueble. A la par sostuvo que ya se tienen identificados a los agresores, así como por ejecutarse las órdenes de aprehensión.

 

El funcionario estatal afirmó que se esperará el momento para actuar, además de que no quiso revelar el número de las órdenes de aprehensión que han sido giradas en contra de los estudiantes.

 

Comienzan concentraciones 

 

Organizaciones sociales comenzaron la concentración en la Plaza Villalongín para recibir a la caravana de estudiantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

Suspenden desfile del 20 de noviembre 

 

Asimismo, luego de que el gobierno del Estado diera a conocer que el desfile del 20 de noviembre para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana se suspendía sin ofrecer razón alguna, trascendió que el motivo principal fue el amago de boicot por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes anunciaron una participación de al menos mil maestros quienes marcharían junto a los contingentes escolares para patentizar su repudio al gobierno federal tras los acontecimientos en el estado de Guerrero.

 

La CNTE se dijo dispuesta a mostrar mantas y consignas en contra de los gobiernos tanto de Guerrero como de Michoacán por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Ante el amago, la justa cívico deportiva se dejó para el año siguiente, aunque hay que recordar que el año 2013 tampoco se llevó a cabo el desfile en Morelia debido a la inseguridad que durante ese año permeó en la capital del estado y en general en todo el estado de Michoacán.

 

Mientras que la ceremonia, informó el gobierno del Estado, en la cual se entregaría el galardón al Mérito Deportivo y el Premio Estatal del Deporte 2014, se llevará a cabo en una fecha por definir ya que argumentaron que los ganadores como la judoka Sandra Ivonne Sánchez Soriano y el canoísta José Zeferino Camilo Cortés se encuentran participando en los XXII juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en el estado mexicano de Veracruz.

 

Fue por ello que las autoridades estatales decidieron suspender la justa cívica deportiva con el fin de no hubiera pretexto para un enfrentamiento de los maestros democráticos ni con las autoridades policiales ni con la sociedad que estaría participando en el desfile sobre la principal arteria de la capital michoacana como es la Avenida Madero. DE