El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

 

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de un programa de apoyo del Banco Mundial (BM) al programa Prospera, Yong Kim recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.

 

“Sería equivocado de mi parte estar en el país y no reflexionar en la tragedia que significa la desaparición de 43 jóvenes. Quiero sumar mi voz al respaldo a las familias de los estudiantes desaparecidos. Ellos merecen la verdad y justicia”, aseguró.

 

Afirmó que tragedias como ésta “refuerzan mi convicción de continuar invirtiendo en el futuro de los más vulnerables, mejorando su ambiente y proveyendo mejores oportunidades y empleos”.

 

Reconoció el liderazgo que México ha tenido en los últimos años en proveer asistencia, primero a través del Programa Oportunidades, uno de los primeros de transferencias gubernamentales para proveer seguridad a las familias e invertir en salud, educación y alimentación.

 

“México debe estar orgulloso de que el programa Oportunidades ha sido modelo para 52 programas en otros países, que cuentan con un soporte de 7.5 millones de dólares por parte del Banco Mundial”, aseguró Jim Yong Kim.

 

Se refirió también al préstamo por 350 millones de dólares otorgado a México por el Banco Mundial para Prospera en el marco de las reformas estructurales que México ha aprobado y que son “apropiadas para generar el crecimiento económico, cuyas ganancias se deben compartir con la gente de pocos o nulos ingresos”.

 

Recordó que en el mundo hay 345 millones de personas en extrema pobreza, que reciben apoyos de gobiernos en esquemas tomados de la experiencia de Oportunidades y ahora de Prospera, mientras que en África la asistencia técnica de México ha sido sumamente importante.

 

Es fundamental que las personas puedan insertarse mejor en los mercados laborales; que tengan acceso a servicios financieros y cuenten con un sistema de seguridad social completo que incluya salud, educación, alimentación y creación de capacidades productivas, precisamente como México lo está haciendo con Prospera.

 

También señaló que México tiene un papel fundamental para compartir sus mejores prácticas de empoderamiento de los sectores vulnerables y de creación de capacidades para compartirlas con el mundo.

 

“Países del mundo entero voltean a ver las ideas de México, que se ha vuelto un país líder en el mundo en las mejores prácticas de programas sociales”, aseguró. DE