WASHINGTON. Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para impulsar su economía a fin de evitar la “peligrosa” migración de familias y menores que viajan solos.

 

El vicepresidente Joe Biden en la conferencia “Invirtiendo en Centroamérica: abriendo oportunidades para el crecimiento” celebrada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que “Estados Unidos busca contribuir a la evolución de una Centroamérica integrada económicamente”.

 

Agregó que la región debe ofrecer a su gente mayores oportunidades financieras, tener sólidas instituciones democráticas que rindan cuentas, sean más transparentes y eficientes y sea “un lugar donde sus ciudadanos se sientan protegidos y vivan en paz y con estabilidad”.

 

En su participación, Biden destacó que para promover la prosperidad de la región con un plan sustentable es necesaria una coordinación entre Centroamérica, México, Colombia, instituciones financieras internacionales, el sector privado, la sociedad civil y otros colaboradores internacionales.

 

Reiteró el compromiso de Estados Unidos para incrementar el financiamiento en la región y recordó que el verano pasado la administración Obama solicitó al Congreso la autorización de 300 millones de dólares adicionales, casi el doble de lo disponible en el presupuesto de 2014.

 

Biden dijo que 76 millones de dólares fueron redistribuidos para abordar necesidades “urgentes” en esos tres países en los sectores de justicia y aplicación de la ley.

 

Uno de los argumentos constantes de los más de 68 mil inmigrantes centroamericanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos este año fue la necesidad de huir de la violencia e inseguridad de sus países.

 

En tanto, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, de Guatemala, Otto Pérez Molina y de Honduras, Juan Orlando Hernández, presentaron el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y la crecieron de empleo en sus países.

 

Los líderes del triángulo Norte presentaron propuestas para mejorar la calidad de vida de la población que se ve obligada a migrar “por falta de oportunidades educativas, laborales y para mejorar su ingreso”.

 

Presentaron ideas para atraer inversión a la región, aumentar la creación de empleo de calidad y el mejoramiento de las instituciones de gobierno y su transparencia.

MG