Hoy a las 13:00 horas arranca la que sería la última mesa de diálogo entre el gobierno federal y los estudiantes inconformes para resolver el conflicto que tiene parado al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, dejó entrever la posibilidad de finalmente presentar al director general interino del Instituto, que se encargaría de recalendarizar actividades, cancelar definitivamente el nuevo reglamento (que llevó a la destitución de Yoloxóchitl Bustamante Díez), garantizar la no represión de los estudiantes, firmar proyectos de investigación y echar a andar nuevamente el semestre, entre otras.

 

Durante la sesión de la comisión redactora que se celebró ayer, las representaciones estudiantil y del gobierno federal llegaron a dos nuevos coincidencias y lograron terminar dos preacuerdos que los jóvenes llevarán a discutir en sus asambleas locales y después en la General Politécnica.

 

La primera propuesta de acuerdo es sobre la expulsión de la Policía Bancaria Industrial (PBI) como órgano de vigilancia del IPN. Las labores de vigilancia y seguridad, que hasta el momento ha llevado a cabo, serían asumidas por un órgano interno y administrativamente dependiente de la dirección general del Instituto, cuyos integrantes no portarán armas y  serán sometidos a pruebas de confianza.

 

El segundo preacuerdo versa sobre la cancelación de las pensiones para exdirectores del Instituto y la reasignación de estos fondos para becas estudiantiles. De acuerdo con información vertida en la tercera mesa de diálogo, cada uno de los nueve exdirectores que actualmente conforman el Consejo perciben un ingreso mensual de cerca de 95 mil pesos cada uno.

 

Ayer por la mañana, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor fue entrevistado luego de un evento de entrega de reconocimientos a graduados del Cinvestav. Ahí, el funcionario dejó entrever la posibilidad de que finalmente hoy se dé a conocer el nombre del nuevo director interino del Poli.

 

“Hay dos asuntos que están pendientes: el retorno a clases y el nombramiento del director. Estamos a punto de llegar a un acuerdo y mañana podría ventilarse alguna propuesta. No sé si mañana se acabe el problema porque los estudiantes remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que estas los aprueben”, señaló.