Para conmemorar la Revolución Mexicana, este fin de semana largo, te recomendamos algunos de los sitios que formaron parte de la ruta de caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. Estos lugares ahora se han convertido en museos que tienen como propósito reconstruir la vida y batallas de este importante movimiento social.

Anenecuilco, Morelos

anenecuilco 4Visitar Anenecuilco es conocer a profundidad la vida y decenas de anécdotas relacionadas con el denominado Caudillo del Sur. Ahí se encuentra la Casa Museo Emiliano Zapata, que reconstruye la imagen de Emiliano Zapata, desde restos de su casa con muros de adobe, objetos típicos de región, hasta materiales audiovisuales que apoyan la reconstrucción de la vida del revolucionario.

También, el sitio cuenta con un jardín botánico que exhibe las plantas medicinales de la región, fundamentales durante el periodo de batallas revolucionarias. Su reciente restauración permitió la localización de vasijas y juguetes de la época, que se encuentran en exhibición junto a pizas de tren, carabinas y fotografías emblemáticas.

Otro de los recintos imperdibles en Anenecuilco es el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Cuautla. En principio esta casa fue habitada por José María Morelos, durante el siglo XVIII, para que 100 años después Emiliano Zapata la usara como cartel.

Aunado a estos, se localiza la Ex Hacienda de San Juan Chinameca, el lugar donde Emiliano Zapata fue asesinado, en 1919, por tropas del carrancista Jesús Guajardo. El museo exhibe documentos históricos sobre el agrarismo, las formas reparto de propiedad, una visión futura, las transformaciones del Siglo XX, entre otras cartas y tratados; así como mamparas e imágenes sobre el Caudillo del Sur. En la entrada principal de la hacienda todavía se pueden observar las marcas de las balas con las que el revolucionario murió.

Chihuahua

La capital del estado fue cuna de este movimiento social y a manera de tributo a Francisco Villa, se conformó el Museo de la Revolución Mexicana en Chihuahua, ubicado en la residencia del caudillo. Por donación de su viuda, Doña Luz, la exhibición cuenta con diversos objetos, figuras artísticas, fotografías, reproducción de documentos y armamento que utilizó El Centauro del Norte durante todo el movimiento. Uno de los principales atractivos del recinto es el automóvil donde fue asesinado Villa.

Al estar en Chihuahua y es fundamental visitar el Monumento al Ejército de la División del Norte, dedicado a una de las más importantes fuerzas armadas del país. Esta escultura fue realizada por el escultor Ignacio Asúnsolo.

En Ciudad Juárez se desarrollaron diversas batallas, entre ellas la que culminó con el derrocamiento de Porfirio Díaz. Con el propósito de conmemorar las hazañas del ejército comandado por Pascual Orozco y Francisco Villa, se construyó el Museo Histórico de Ciudad Juárez.

Este edificio fue protagonista en la Revolución Mexicana. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, ahí se firmaron los tratados de Juárez con los que concluyó la primera etapa de la lucha revolucionaria. Su museo resguarda parte de la batalla y entre las temáticas en las que se organiza el recinto son: el triunfo del Maderismo en la ciudad, Francis Villa, la Revolución de la Mirada y la importancia de la frontera.

Ciudad de México

Durante su estancia en la capital del país, los revolucionarios acostumbraron visitar los mejores hoteles, restaurantes y cantinas, como La Ópera, lugar donde se cuenta que Francisco Villa y Emiliano Zapata frecuentaban el lugar y que, en una forma de atraer la atención de los comensales, El Centauro del Norte disparó al techo. Aunque hoy ya no es una cantina, conserva recuerdos de la época revolucionaria y el ambiente afrancesado típico del porfiriato.

Otro sitio para recorrer para conmemorar la Revolución Mexicana es el Paseo de Reforma, toda esa avenida por al que el ejército revolucionario marchó en su recorrido a Palacio Nacional. Así como el legendario Monumento a la Revolución, donde, además del museo y criptas dedicados a los revolucionarios Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Francisco Villa; se pueden realizar otras actividades desde el mirador, la explanada y cafetería.

Zacatecas

Escenario de una de las más grandes batallas revolucionarias, encabezadas  por las fuerzas constitucionalistas y contingente del Ejército Federal, la Plaza de la Revolución Mexicana rinde homenaje a aquellos caudillos revolucionarios como Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, quienes participaron en la Toma de Zacatecas de 1914. Las estatuas ecuestres de los tres caudillos, hechas de bronce, representan el pasado minero del estado y custodian el Cerro de la Bufa, sitio de legendarios duelos revolucionarios.

Veracruz

Venustiano Carranza  impulsó el crecimiento del estado, por ello su paso por Veracruz se conmemora con el Faro que lleva su nombre.  El recinto exhibe las pertenencias del caudillo, además de diversas fotos de la época. También, el sitio está custodiado por un monumento de bronce de cerca de siete metros de altura, sobre un pedestal de piedra y un espejo de agua. Aunque, el faro ahora no está abierto al público, la colección de piezas dedicadas a Venustiano Carranza se localiza en el Museo Naval, en Veracruz.