Previo a la tercera edición del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acordó con administradores y responsables de seguridad de cada uno de los comercios, plazas, centros, pabellones y clubes comerciales de la Ciudad de México el reforzar la seguridad, en un dispositivo especial del viernes 14 al lunes al 17 de este mes.

 

Tras un reunión entre funcionarios de la Policía capitalina y los representantes comerciales se firmó un convenio de colaboración a fin de que en cada lugar participante de las ofertas se fortalezca, amplíe y optimice las acciones se seguridad, donde el propósito fundamental es acotar los tramos de acción que pudiera aprovechar la delincuencia, tanto al interior como exterior de establecimientos comerciales y financieros, y contar con una eficiente prevención de ilícitos y oportuna atención de emergencias, en beneficio de vendedores y compradores.

 

De acuerdo con la dependencia local, en la reunión de trabajo celebrada el martes pasado, se definieron los trayectos de responsabilidad de la Policía Preventiva, policías complementarias y del personal privado que brinda seguridad intramuros en las instalaciones comerciales.

 

También se precisaron los canales de comunicación disponibles y su jerarquización de uso, para la generación y recepción de alertas, así como para la vinculación directa con mandos policiales que correspondan a la zona de responsabilidad. Por su parte, los representantes de los complejos comerciales ratificaron su compromiso de reportar con la oportunidad necesaria, cualquier tipo de anomalía, incidencia delictiva o actividad inusual y sospechosa que detecten, a través de los canales de comunicación y las herramientas tecnológicas establecidas.

 

Ciberpolicía emite recomendaciones

 

Para evitar ser victimas de fraudes o robos durante el programa de Buen Fin 2014, equivalente al Black Friday estadunidense, en el que todas las tiendas ofrecen los precios más bajos del año, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la SSPDF, dio a conocer algunas medidas de seguridad para realizar compras en Internet.

 

La PCP alertó a los ciudadanos que compran en línea no exponer información personal en los diferentes sitios de mercadeo, ya que es susceptible de ser empleada para cometer actos delictivos, como fraudes y robos de identidad. Ante ello recomendó realizar compras desde el equipo personal con antivirus actualizado y, por supuesto, evitar el empleo de equipos de uso público, como los cafés Internet y otros.

 

Además de guardar los comprobantes de compra en línea, ya que serán necesarios para cualquier aclaración. Estos son proporcionados por el mismo portal o mediante el empleo de la opción “guardado de pantalla”, la unidad policial destacó la importancia de hacer caso omiso de invitaciones recibidas a través de algún correo electrónico de sitios que no se hayan solicitado con anterioridad.

 

Otras recomendaciones son: verificar los sitios electrónicos oficiales del “Buen Fin 2014”, para conocer los establecimientos, marcas o artículos participantes en el programa, no proporcionar el número secreto (NIP) de las tarjetas de crédito o débito y rechazar el uso de buscadores, ya que podrían direccionar la solicitud con algún sitio no oficial. DE