Hasta 50 millones de pesos en pérdidas al mes ha registrado el sector farmacéutico independiente en Guerrero debido a la inseguridad que se percibe en esa entidad, sobre todo en el municipio de Iguala y las comunidades colindantes, advirtió Juvenal  Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

 

La situación en el estado ha llevado a las farmacias a recortar sus horarios de atención, lo que aunado a las extorsiones, plagios y cobro por derecho de piso por parte de grupos criminales, resulta en pérdidas de entre 30% y 40% para los farmacéuticos.

 

Además de las mermas económicas, la Unefarm ha registrado ataques contra los dueños de farmacias independientes; tan sólo en los últimos tres meses hubo cinco secuestros de socios en Guerrero, denunció Becerra durante la tercera edición de la Feria del Medicamento Genérico, en la ciudad de México.

 

En los últimos cuatro años el organismo tiene registrados 300 secuestros de empresarios farmacéuticos, de los cuales 30 no regresaron con vida; esto sucede principalmente porque los delincuentes cobran el derecho de piso y cuando no se les paga “realizan el levantón” y después el secuestro, según advirtió Becerra.

 

Focos rojos 

 

“Actualmente tenemos como focos rojos los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, aunque en los dos últimos la inseguridad se ha reducido. No obstante, la situación que vive el país ha propiciado que de 2010 a la fecha se hayan cerrado más de 600 farmacias independientes, se hayan perdido dos mil empleos y se reporten pérdidas por más de 500 millones de pesos a nivel nacional”, indicó.

 

Becerra subrayó que este tipo de negocios en Guerrero están trabajando a 80% de su capacidad; la mayoría abre en horarios de 10:00 a 19:00 horas lo que afecta no sólo al sector, sino también a los clientes, quienes no pueden encontrar sus medicamentos en horarios nocturnos.

 

En México existen alrededor de 23 mil farmacias independientes, las cuales concentran 20% del mercado, y de acuerdo con el presidente de la Unefarm son las más vulnerables a la situación de inseguridad que se vive en el país.

 

“A la farmacia independiente es a la que le va peor, porque normalmente es el dueño quien atiende el negocio y es más fácil identificar a los propietarios, lo que nos hace más vulnerables ante el crimen organizado. Los grandes consorcios son más difíciles de atacar, aunque sí les han quemado una o dos farmacias, pero su modo de trabajo y seguridad los hacen menos frágiles”.

 

Pese a la situación, Becerra confió en que en un mes la inseguridad baje en Guerrero y que la presencia de policías ayude a los farmacéuticos y en general a los negocios a recuperar su actividad, tal como ha ocurrido en Michoacán y Tamaulipas.

 

 

 

50 mdp al mes pierden las farmacias en Guerrero

 

5 secuestros de farmacéuticos se han registrado en Guerrero en los últimos tres meses

 

30% a 40% son las pérdidas por extorsiones a empresarios farmacéuticos independientes

 

500 mdp ha perdido la industria en los últimos 4 años en el país a raíz de la inseguridad

 

600 farmacias han cerrado en la República por la violencia

 

2 mil empleos se han perdido ante la situación

 

300 secuestros a farmacéuticos se tienen registrados desde 2010

 

30 empresarios del ramo han perdido la vida