La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que fueron abiertos siete expedientes de queja y uno de oficio por presuntas detenciones arbitrarias durante la manifestación del sábado pasado frente a Palacio Nacional.

 

Personal del organismo estuvo acompañando la manifestación del 8 de noviembre hasta que no hubo condiciones y de inmediato se levantó una queja de oficio al presentarse las primeras detenciones en el lugar, donde fue quemada la puerta principal del Palacio Nacional, indicó en entrevista.

 

Expuso que de las 18 detenciones realizadas, la Comisión está aún documentando cuales le competen, dadas las actuaciones que llevó a cabo la policía capitalina y en cuales se dará vista a la Comisión Nacional del ramo, por ser del ámbito federal.

 

Existe la presunción de una detención arbitraria y también se analiza la liberación de estas personas, la calidad en que fueron presentadas ante el Ministerio Público y las autoridades que participaron en estos arrestos, expresó.

 

Refirió que el mismo día de los hechos el organismo defensor pidió resguardar los videos de lo ocurrido y se recaba la documentación y otras grabaciones que los quejosos han entregado para determinar las condiciones en que se realizaron las detenciones.

 

Consideró que la violencia bajo ningún contexto es viable, pues deslegitima causas nobles y solidarias como las que se están llevando a cabo a través de las manifestaciones de solidaridad con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

La autoridad puede actuar conforme a sus facultades y realizar detenciones acorde a los protocolos que no violen los derechos humanos, así como realizar un debido proceso y la presentación inmediata de las personas ante la autoridad responsable, indicó.  DM