La semana pasada, Taylor Swift consiguió récords millonarios con su nuevo disco “1989”  y también decidió retirar todo su catálogo de discos de Spotify. Argumentó que el modelo de la música en streaming no generaba ganancias “justas” a los artistas.

 

El CEO del servicio, Daniel Ek, respondió a la cantante pop-country a través de un comunicado donde dijo que han pagado 2 mil millones de dólares a disqueras, autores y artistas por las canciones escuchadas en el servicio desde su lanzamiento en 2008.

 

“Taylor Swift tiene toda la razón: la música es arte, el arte tiene un valor real y los artistas merecen recibir dinero por ello. Comenzamos Spotify porque amamos la música y porque la piratería la estaba matando. Así que toda esa charla sobre cómo Spotify estaría haciendo dinero a las espaldas de los artista me ha molestado mucho”, escribió el sueco.

 

Artistas de la talla de Taylor Swift, destacó, “reciben lo suficiente como compensación”. En el caso específico de la cantante dijo que hasta antes de retirar sus canciones había ganado seis millones de dólares en el último año y se espera que artistas similares doblen la cifra en los próximos 12 meses.

 

Daniel Ek aclaró que la versión gratuita de Spotify es como escuchar el radio, donde no se tiene mucho control sobre la música y se deben oír anuncios, lo que genera ingresos para los artistas.

 

“El servicio es una mejor alternativa para los artistas que poner su música en la radio, ya que Spotify sí genera ganancias y éstas crecen cada vez más, además de que son superiores a otros servicios similares”, añadió.

 

Llamó a los artistas a no ver a Spotify como un “enemigo sino como un aliado” ya que aunque no estén en el servicio, su música sí está en otros como los piratas, donde su reproducción no genera ganancia alguna.