El jueves termina un plazo de apariencia inocua.

 

A más tardar ese día deberán quedar registradas las alianzas de los partidos políticos para las próximas elecciones de Guerrero.

 

A la par de la Cámara de Diputados federal, los electores optarán por un nuevo gobernador, el Congreso del estado y las presidencias municipales.

 

Los crímenes de Iguala han cambiado mucho el panorama.

 

085800_Capturadepantalla20141008alas08.48.48 (1)

 

Un dato:

 

Hubo voces al interior del PRI a favor de respaldar la candidatura del perredista Armando Ríos Piter con doble objetivo:

 

-Llevar al palacio de gobierno a un ejecutivo fuerte y pocos con los méritos de Ríos Piter, un político preparado, con buena imagen, ligado a sectores sociales de lucha y, decían, negociador con los radicales.

 

-Y con el compromiso de generar un nuevo tejido social.

 

La propuesta no avanzó porque los priistas locales se opusieron y, dato relevante, Jesús Ortega y Jesús Zambrano defendieron como propia la postulación de Ríos Piter y no aceptaron a otros prospectos, algunos ligados al ex gobernador Ángel Aguirre.

 

Inclusive le arrancaron el compromiso de unirse a Ríos Píter a cambio de no obstaculizar la carrera de su hijo Ángel Aguirre Herrera.

 

Hoy, empero, Ángel Aguirre Herrera no tiene ninguna posibilidad de aspirar a la alcaldía de Acapulco y su eliminación es parte de los nuevos cambios.

 

IGUALA MATÓ A LOS CANDIDATOS DE MORENA

 

Otra modificación la presenta Morena.

 

Los crímenes de Iguala han sacado de la contienda al ex senador Lázaro Mazón, a quien Andrés Manuel López postuló públicamente para ser su candidato a gobernador de Guerrero.

 

Bonitos se verían López y Morena con el padrino del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de candidato a gobernador y a su esposa María de los Ángeles Pineda en pos de la presidencia municipal.

 

Esos actores estarán fuera, pero no el grupo gobernante en Guerrero.

 

El equipo del ex gobernador Ángel Aguirre sigue intacto y, aunque huérfano por ahora, puede inclinar las votaciones a favor de algún candidato, partido o coalición si hay entendimiento.

 

Tienen para escoger:

 

-La casi segura alianza del PRI con el Verde y Panal.

 

-El PAN si les ofrece posiciones importantes -la candidatura a gobernador, por ejemplo- a personajes como el senador Sofío Ramírez y la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica.

 

-O la segura alianza MC-PT, impulsora de Luis Walton.

 

Tienen tiempo para escoger, pues no necesitarán registrar su apoyo ante los órganos electorales.

 

Por ahora rechazan entendimientos con Andrés Manuel López por desconocer a Aguirre, a Ríos Piter porque fue la puntilla para el ex gobernador y a Manuel Añorve por viejos enconos.

 

LA EXITOSA REELECCIÓN DE CASTRO EN PANAL

 

1.- Nueva Alianza da muchas señales de activismo.

 

El INE ya registró la reelección de su presidente Luis Castro Obregón y el Panal formalizará el trámite durante la reunión de su Comisión Política Permanente.

 

Vendrán dirigentes y militantes estatales para recibir esa información y fijar criterios para la postulación de candidatos para las elecciones del año próximo.

 

2.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, vino a México, se reunió con empresarios de alto nivel, organizó el Atlantic Energy Forum y se lleva proyectos para incrementar la colaboración energética de países de ambos lados del Atlántico.

 

Ríe al saludo y responde: “Simplemente trabajo”.

 

-Quién lo hubiera imaginado: hoy gana diez veces más que de presidente…

 

-Yo también -interviene Carlos Salomón, ex vocero de Ernesto Zedillo.

 

Y 3.- el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera regresó a su casa y, al salir del hospital, reconoció la lealtad de su secretario particular, Luis Serna.

 

Serna se ocupó de todos los detalles durante la operación y convalecencia y, sin equivocarse, atendió todos los asuntos de Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.