El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, asegura que en las próximas elecciones de 2015, que renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, el voto debe convertirse en una forma de encausar la “indignación” de los ciudadanos ante los recientes hechos que han conmocionado al país.

 

 

 

Tras culminar la sesión donde se nombraron a 297 presidentes de consejos distritales, el consejero presidente manifestó que la participación de la ciudadanía en el próximo proceso electoral también debe reflejar el sentir de la población.

 

Ante el “contexto delicado” que vive el país, dijo, todas las instituciones del Estado tienen la responsabilidad de recuperar la confianza de los mexicanos.

 

 

De acuerdo con Córdova Vianello, “el ejercicio del voto, como se ha mostrado, es algo que sirve y que también puede y debe convertirse, pensando en el lamentable contexto que hoy vive el país, en una manera de encausar y expresar también la indignación”.

 

A través de las urnas, apuntó, es posible manifestar “la legítima inconformidad con el estado de las cosas y tratar de encausar hacia el futuro mejores prácticas, mejores políticas, para resolver los problemas en que estamos inmiscuidos”.

 

 

A su parecer, “las elecciones sirven, como se ha demostrado. Y creo que en este sentido una tarea de las autoridades del Estado y particularmente del Instituto Nacional Electoral, es hacer un llamado a que, con toda libertad y en el sentido que se quiera, se manifieste y se exprese por parte de los ciudadanos el voto en las elecciones del próximo año”.

 

 

En el contexto de violencia que persiste en el país, Lorenzo Córdova consideró que “el voto puede ser utilizado como una manera de expresar múltiples posiciones: Aprobación o rechazo a políticas públicas, aprobación o rechazo a actores políticos”.

 

 

La participación de la ciudadanía en los próximos comicios podrían “contribuir a encausar o reencausar, si fuera el caso, los destinos políticos de nuestro país. Por eso creo que es importantísimo hacer un llamado a la participación en las próximas elecciones”.

 

 

Expresó que el país vive “un contexto, pues digamos muy delicado, en el que las instituciones del Estado tenemos que redoblar esfuerzos para permitir que los cauces institucionales, que están pensados en el contexto de nuestra democracia, puedan servir para que la ciudadanía se exprese, que incluso pueda procesar las inconformidades y ese canal privilegiado, en primera instancia, son las elecciones”.

 

 

Para el consejero presidente, “no podemos permitir que desborde en términos la insatisfacción, la preocupación social por lo que está ocurriendo, la indignación que es legítima, sin lugar a dudas, que desborde estos canales institucionales”.

 

 

PRD se blindará sin PAN ni PRI 

 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha decidido ir solo en la búsqueda de blindar a sus candidatos para el proceso electoral 2015, sin esperar al acuerdo nacional de partidos y el gobierno federal para blindar las elecciones del crimen organizado.

 

 

Amalia García, secretaria de difusión y prensa del sol azteca, detalló que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ha resuelto “avanzar en su propio camino” para poner las reglas, establecer un código de ética y una vigilancia rigurosa para los perredistas que se lancen como candidatos en la elección de junio del próximo año.

 

 

 

“Si los otros (partidos) fueran, también sería lo pertinente. Pero nosotros no podemos esperarnos a que los otros partidos avancen, nosotros hemos tomado la determinación de avanzar”, declaró en conferencia de prensa.

 

 

 

Goy, en una reunión con presidentes municipales surgidos del PRD, la dirigencia nacional de este partido presentará un documento a modo de mecanismos para blindar a los candidatos perredistas de infiltraciones del crimen organizado, principalmente en el tema del financiamiento de campañas políticas, toda vez que en enero de 2015 arranca la designación de candidatos para más de mil cargos en el país.