El lavado de dinero deteriora la integridad de las instituciones y del sistema financiero, obstaculiza el crecimiento económico, afectando la competitividad del país, aseguró Javier Treviño Cantú (PRI).

 

El también secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, agregó que esta actividad, desarrollada por el crimen organizado, desalienta la inversión nacional y extranjera.

 

Alberto Elías Beltrán, director general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, explicó que México tuvo que actualizarse derivado de 49 recomendaciones de organismos internacionales en lavado de dinero y nueve más en financiamiento al terrorismo.

 

“En esta evaluación al Estado mexicano, estábamos reprobados, con un incumplimiento de un 65 por ciento de las 49 recomendaciones, por lo que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se vio obligado a emprender esta nueva reglamentación”, agregó.

 

Durante el foro sobre La implementación de la Ley contra el lavado de dinero, organizado por la Cámara de Diputados, Elías Beltrán, resaltó que todas las operaciones financieras en nuestro país, incluyendo las Sofomes, están reguladas en el tema de lavado de dinero.

 

“Se hicieron ajustes para cumplir con los estándares internacionales, que incluye evitar financiar el terrorismo, pero el cambio más importantes es el cambio de la visión de sujeto”, aseguró.

 

Reconoció que se registraron, en un inicio, problemas de en el portal digital, por lo que se les incentivó a los usuarios con presentar sus reportes individuales de 2013 en el presente año.

 

“Siempre y cuando se presenten en tiempo y forma los relacionados a 2014; se han dado de alta, a cierre del mes pasado un poco más de 58 mil personas que realizan actividades vulnerables, de las 15 que se señalan en la Ley.

 

El funcionario federal añadió que el nuevo reglamento ya produjo sus primeros reportes y resaltó el cambio de visión en la materia de investigación, “aplicado al contribuyente” con la visión de unir esfuerzos entre la SHCP con la PGR.

 

“Se han presentado más de 3 millones 300 mil avisos por parte de estas personas, con 10 por ciento en informes en ceros”, detalló.