Grupo Financiero Interacciones está listo para el desarrollo en la Cuenca de Burgos, tras evaluar conjuntamente con empresas de energía nacionales y extranjeras los requerimientos para aprovechar esta oportunidad, y contar con la opinión de la Universidad de Texas A&M.

 

El director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, aseveró que la institución financiera está lista para enfrentar las nuevas oportunidades que se presentan en el sector energético y en el de infraestructura en México.

 

“Hoy tenemos la capacidad para potenciar de manera estratégica esta oportunidad de negocio, adaptando las mejores prácticas del sur de Texas, para impulsar un próspero noreste mexicano”, dijo durante el “2nd Annual Eagle Ford & Burgos Basin Cross-border Development Summit”.

 

En la cumbre, que coordina el Centro Binacional de la relación México-Estados Unidos y que se realiza en Houston, Texas, dijo que se debe trabajar en un plan maestro transfronterizo que impulse la creación de infraestructura básica y avanzada como hoteles, talleres, restaurantes, viviendas, refaccionarias y gasolineras, todo como infraestructura de soporte.

 

También comentó que Banco Interacciones ha revisado las diferentes especialidades de la cadena de suministro energético y estarán participando en lo que conocen, potenciando sus experiencias financieras e industriales, además de sortear complejidades administrativas y técnicas.

 

Asimismo, destacó las oportunidades que su institución ve en los mencionados sectores, como el desarrollo de la cadena de suministro con empresas mexicanas o extranjeras que dan apoyo en términos de logística, estudios geológicos, proveedores de bienes de capital y transporte.

 

Asimismo, en infraestructura necesaria como redes de transporte de gas, caminos, trenes y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

 

De ahí que el banco está preparado y en fase de evaluación para participar en el financiamiento de la infraestructura especializada que esta oportunidad histórica de negocios ofrece, apuntó.

 

Un estudio realizado por la consultora Accenture, revela que la Cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del Sur de Estados Unidos, se ubica entre los nueve mayores campos de explotación de hidrocarburos del mundo.

 

De hecho, los probables 545 billones de pies cúbicos de gas de lutita (gas shale) y 13 millones de barriles de crudo posicionan a esta región del norte de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León como la tercera más importante del mundo, según el estudio “Desarrollo internacional de recursos no convencionales: de ser posible ¿dónde y a qué velocidad?”.

 

La Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indica que la cuenca tiene reservas por hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6.3 millones de barriles de crudo no convencional. (Con información de Notimex)