Aunque sus casos no han tomado trascendencia a nivel nacional, hay estados que muestran señales de descomposición con altos niveles de violencia, aumento de víctimas de delitos de alto impacto, entre ellos el asesinato de activistas, y la presencia de crimen organizado.

 

Uno de ellos es Sinaloa, donde en lo que va del año han sido asesinados tres activistas, Sandra Luz Hernández, Ramón Corrales Vega y Román Tirado, sin que hasta ahora se haya esclarecido ninguno de los casos.

 

A esto hay que sumar que la sociedad ha demostrado solidaridad para manifestarse, ya sea en apoyo a una madre que busca a su hijo desparecido, así como a pedir la liberación de un narcotraficante como Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Otro ejemplo han sido las muestras de repudio contra elementos de La Marina, luego que un menor de 17 falleciera cuando elementos de dicha institución le dispararan el pasado 5 de noviembre. La CNDH investiga.

 

Sinaloa se encuentra entre las 10 entidades que más víctimas por homicidio presenta con mil 252 casos, 747 de ellos dolosos, de enero a septiembre de este año. Tan solo el fin de semana pasado se documentaron tres asesinatos en Culiacán y Mocorito.

 

Todo lo anterior sin olvidar que en este estado se asienta el que todavía es el cártel más poderoso del país y del mundo, el del Pacífico, que se mantiene pese a que El Chapo Guzmán y José Esparragoza, El Azul, ya no lo operan; el cual mantiene una lucha permanente por territorios en la frontera.

 

Regresa violencia a Chihuahua 

 

Otra de las entidades es Chihuahua, donde se estima en el último mes han sido asesinadas más de 30 personas, muchas de ellas inocentes, en la sierra Tarahumara debido a la pelea por el territorio que se ha presentado en la zona entre el Cártel del Pacífico y el de Juárez. El pasado 4 de noviembre, ocho cadáveres fueron abandonados dentro de una camioneta en el municipio de Ciudad Madera, que se encuentra en la zona de la Sierra. Mientras que el 28 de septiembre, en Guachochi, 11 personas murieron en un enfrentamiento con el Ejército.

 

El Diario de Juárez indicó en su portal ayer que en Parral se reportan tres homicidios cada ocho horas, y que hasta el momento no se tienen informes de detenidos.

 

Las expresiones sociales en la entidad también han subido de tono en las últimas fechas, ejemplo de ello es la protesta en la que jóvenes terminaron agrediendo al guardia de una estación de autobuses, los golpearon, le rociaron gasolina y le prendieron fuego. Uno de los agresores fue detenido.

 

Combinación peligrosa 

 

Finalmente Veracruz también presenta problemas graves sociales y de seguridad. El secuestro es uno de los delitos severos en la entidad. De acuerdo con cifras oficiales, de enero a septiembre 132 personas han sido víctimas de este crimen, sin tomar en cuenta la cifra negra. Con ello ocupa el tercer lugar con mayor cantidad de víctimas.

 

El cártel de Los Zetas domina en la región y son quienes principalmente cometen los plagios, así como la extorsión a comerciantes y a migrantes que van de tránsito rumbo a Estados Unidos.

 

En la entidad se han presentado este año asesinatos contra activistas campesinos e incluso contra políticos y funcionarios. La alcaldía de Acultzingo carece de un presidente municipal, luego que fuera asesinado Cándido Morales y su sucesor, Salomón Cib Villa, huyera de la región.

 

En el ámbito social, es común la toma de carreteras, en especial de aquellas que llevan al puerto, en donde se realiza gran parte del comercio internacional del país. Además de reportar frecuentes robos de los camiones que salen del puerto con mercancía a sus distintos destinos.