Con la justificación de que los diplomáticos mexicanos en consulados y embajadas de 42 países “tienen  que usar taxis” o vehículos en mal estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) renovó su parque vehicular con una inversión de 21 millones de pesos.

 

De acuerdo con el proyecto de inversión 14056130001, inscrito ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los 42 vehículos son para los diplomáticos acreditados en América Latina, Europa, África, Asia-Pacífico y Medio Oriente.

 

La inversión de 21 millones 639 mil 440 pesos busca “sustituir los vehículos siniestrados y aquellos cuyo estado físico y mecánico amerite la adquisición de nuevos y prevenir no ejercer un mayor gasto en el mantenimiento de vehículos obsoletos”.

 

Una de las justificaciones es que los diplomáticos mexicanos residentes en 42 países no “prestan la atención a los temas administrativos de manera adecuada ya que no se cuentan con las herramientas idóneas para llevar a cabo el trabajo (vehículos)”.

 

Además, “en ocasiones los funcionarios encargados de las áreas administrativas se tienen que mover en taxis para realizar compras, gestiones y trámites de la Embajada o Consulado, lo que no es muy eficiente y resulta más oneroso en la mayoría de los casos”.

 

En casos de contingencias o desastres naturales, argumenta Relaciones Exteriores, es necesario un parque vehicular que facilite el apoyo de mexicanos en las zonas siniestradas.

 

“En caso de situaciones imprevistas por desastres naturales como el Tsunami en Tailandia y Japón o el terremoto de Haití la Representación no contará con vehículos apropiados para prestar atención a connacionales que se encuentren en el extranjero”, señala el proyecto de inversión vigente hasta diciembre de 2014.

 

A su parecer, “con este Programa de Adquisición de vehículos terrestres para las Representaciones de México en el exterior se resolverá la sustitución parcialmente de dos vehículos siniestrados, cinco vehículos para Consulados y 35 Vehículos para Embajadas. Las 42 unidades a sustituir se encuentran en mal estado físico y mecánico y tienen entre 6 y 20 años de antigüedad, ponen en riesgo a los ocupantes y no permiten el óptimo cumplimiento de las responsabilidades y atribuciones de las Representaciones de México en el Exterior”.

 

El costo unitario de cada vehículo va de los 322 mil pesos a los 487 mil pesos y, según el análisis de beneficios del proyecto, la SRE estima que “si estamos considerando 42 representaciones, el total aproximado debe oscilar en 60 mil connacionales que se verían beneficiados con estas adquisiciones”.

 

Los 42 vehículos comprados ahorrarán “gastos por mantenimiento correctivo en un período de cinco años de vida útil. El costo promedio por reparación de un vehículo es 50 mil pesos anuales, lo que representa sólo en estas 42 Representaciones ahorros aproximados de dos millones 100 mil pesos para esta Secretaría. Considerando los cinco años de vida útil de los vehículos, el monto total de ahorro sería de $ 10 millones 500 mil pesos”.