Ante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que comienza esta semana, el Partido Acción Nacional (PAN) dirigirá su propuesta hacia mayores recursos para la implementación de las reformas estructurales aprobadas hace un año, así como seguridad.

 

“Hay un conjunto de reformas que debemos implementar en los próximos años para fortalecer el desarrollo del país y el crecimiento de la economía”, sostuvo el líder panista Ricardo Anaya Cortés.

 

La línea para los diputados federales de extracción panista es buscar que la discusión y los acuerdos que se logren tengan un impacto positivo en el crecimiento de la economía nacional; además, los legisladores del blanquiazul deberán estar abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr un presupuesto equilibrado y sin tintes partidistas de cara a las elecciones de 2015.

 

Además de las reformas, el líder de Acción Nacional llamó a todas las fuerzas políticas a priorizar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los gastos del gobierno relacionados con la seguridad, el desarrollo social, el combate a la pobreza y la inversión en infraestructura, educación y salud.

 

“Los diputados del PAN saben que deben construir el mejor plan de gasto posible para México, tomando en cuenta todas las variables con sensatez y previsión. Esperamos la misma sensatez de todas las fuerzas políticas”, indicó.

 

Sobre el presupuesto en materia de seguridad y tomando en cuenta la crisis que se vive en la materia, Anaya resaltó que el gasto en este rubro deberá ser prioritario, con un claro enfoque en la obtención de resultados. “Recuperar la paz es una exigencia a la que debemos responder con compromiso y determinación. No debemos escatimar recursos en busca de este urgente objetivo”, precisó.

 

E dirigente pidió a las demás fuerzas políticas que no caigan en debates estériles en la discusión del PEF 2015.

 

“Aprobemos un presupuesto sin tintes partidistas. Aprobemos un presupuesto municipalista. No olvidemos que mucho de lo que hoy México es, se debe a la provincia, y más específicamente, a los municipios de la provincia.

 

Aprobemos un presupuesto con reglas claras y consecuencias firmes para que ningún gobernador retenga los recursos que corresponde ejercer al municipio”, finalizó.

 

Se aprobará esta semana

 

Las fracciones mayoritarias en el Congreso de la Unión -PRI, PAN y PRD- estiman que a más tardar el viernes 14 de noviembre quede aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

 

El presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño, aseguró a 24 HORAS que el dictamen sobre la iniciativa presidencial sobre el PEF quedará listo para que en la sesión del próximo jueves se discuta en el pleno.

 

“Estamos haciendo los últimos ajustes dentro de la comisión, esperamos que el miércoles entreguemos a la mesa directiva nuestro dictamen y éste, a su vez, tiene que subir al pleno el mismo jueves, para que a más tardar el viernes 14 lo entreguemos al jefe del Ejecutivo”, señaló en entrevista.

 

A pesar de esto, se han registrado posiciones encontradas, ya que mientras que el PAN estima que no hay presupuesto suficiente para rubros como la inversión, la fracción del PRI asegura que este presupuesto servirá para el bienestar y crecimiento de quienes menos tienen.

 

Jorge Villalobos (PAN) lamentó que el aumento de la deuda pública, aprobada por el PRI, así como el de la recaudación para 2014, no refleje un presupuesto que genere inversión y crecimiento económico.

 

Mientras que la fracción del PRI, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que este proyecto de presupuesto apoyará, con firmeza, la economía de las familias, especialmente en las zonas de mayor pobreza.