Desde la detención de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, las cúpulas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumen pero también reparten culpas por haber impulsado a quien es responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Ante los señalamientos del senador Miguel Barbosa, quien dijo que la corriente Patria Digna fue la que postuló a José Luis Abarca Velázquez en las elecciones de 2012, el líder de dicha expresión perredista, Carlos Sotelo, dijo a 24 HORAS que Patria Digna se constituyó hasta 2013.

 

“No existía Patria Digna (cuando fue la postulación de Abarca Velázquez en 2012), esta corriente se constituyó en agosto de 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue un evento público”, indicó Sotelo quien se desempeña como secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional.

 

Así, Sotelo demostró que su corriente se creó un año después de las elecciones municipales en Iguala, donde salió electo Abarca Velázquez y por tal motivo fue imposible que lo hayan abanderado.

 

Asimismo, el secretario perredista exigió al senador Barbosa que acuda ante la PGR a comparecer por el caso Iguala, pues fue él quien coordinó a nivel nacional a la corriente Nueva Izquierda en 2012.

 

“Ahora bien, Miguel Barbosa instó a los dirigentes de Nueva Izquierda a comparecer ante el Ministerio Público para dar elementos políticos por los cuales postularon y apoyaron a Abarca. Nueva Izquierda, con sus razones, instó a Barbosa a comparecer, pues cuando la postulación de Abarca era justamente el senador Barbosa el coordinador nacional de Nueva Izquierda”, sostuvo.

 

Esta petición se suma a la que hizo el exdirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, quien pidió a Barbosa que se ponga a disposición de las autoridades para que ayude en la investigación.

 

Aunque la dirigencia del PRD ha aceptado su responsabilidad política por la postulación de Abarca en 2012, Sotelo destacó que es indispensable que el sol azteca esclarezca el punto y que diga con claridad, sinceridad y honradez cómo se produjo exactamente la postulación del exalcalde quien ahora está detenido por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

Barbosa revira a su dirigencia  

La discordia entre el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y la dirigencia nacional de su partido llegó a su punto más álgido ayer, cuando el líder parlamentario pidió a “los dueños” de la corriente Nueva Izquierda (a la que él perteneció) atender a su obligación ciudadana y entregar cualquier información que posean, sobre el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

 

Este es el segundo llamado que el coordinador parlamentario lanza a la dirigencia de esta fuerza política. En esta ocasión lo hizo ante la molestia mostrada por el ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano quien respondió demandando una investigación también contra Barbosa Huerta, al ser este último coordinador de Nueva Izquierda durante los pasados procesos electorales.

 

“Que no se enojen Los Chuchos, ninguna molestia debe de provocarles, ninguna preocupación si están limpios. No debe de molestarles nada, todo aquel que tenga información tiene que entregarla, es una obligación  ciudadana”, señaló el senador poblano.

 

En conferencia, Barbosa Huerta aclaró además que, contrario a lo señalado por Zambrano Grijalva, no tuvo participación como coordinador nacional de Nueva Izquierda en la designación de Abarca, ni de ningún candidato de Guerrero en el año 2012 y explicó que esa decisión fue tomada por Patria Digna otra corriente perredista que dirige Carlos Sotelo.

 

“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca como candidato, porque no fue candidato de Nueva Izquierda, hasta se les olvidan las cosas”, agregó.