Acusados del delito de peculado, Mirella Guzmán Rosas y Francisco Márquez Tinoco, quienes se desempañaron como titulares de la secretaría de Finanzas y la dirección de Patrimonio respectivamente, en la administración del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), fueron requeridos por la Procuraduría estatal. La ex secretaria fue detenida ayer, mientras que el otro funcionario permanece prófugo.

 

Ayer el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que la Contraloría estatal cuenta con 14 procedimientos administrativos que le fueron notificados a Guzmán Rosas, de las cuales se desprenderán 12 inhabilitaciones, las cuales alcanzarían a otros ex funcionarios.

 

Aunque luego de que dio a conocer la detención de la funcionaria, trascendió que se registraron la aprehensiones de más ex trabajadores de Leonel Godoy, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron a 24 HORAS que además de Mirella Guzmán sólo se había girado una orden de aprehensión en contra de Francisco Márquez, sin que hasta el cierre de este edición se hubiera cumplimentado.

 

Además del funcionario público, la PGJE también giró una orden en contra del particular identificado como Adán José Ventura Ortiz, quien es señalado como beneficiario del contrato que derivó en la comisión del enriquecimiento ilícito.

 

Los funcionarios consultados descartaron que, hasta ayer, hubiera algún requerimiento judicial o haya sido llamado a declarar al ex secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, y la ex tesorera de finanzas Guadalupe Maciel, como había trascendido en algunos medios locales.

 

En un mensaje a medios de comunicación, el comisionado Alfredo Castillo detalló que Guzmán Rosas habría cedido por 20 años un inmueble de media hectárea, valuado en 5 millones de pesos, utilizando la propiedad sin que el gobierno estatal recibiera algún pago o renta.

 

“La ex secretaria firmó un contrato con irregularidades en sus cláusulas, una de ellas estipula que el arrendatario no pagaría renta alguna a favor del erario público, hasta que no funcionara dicho inmueble como estacionamiento público”.

 

Antes de llegar como titular de Finanzas, donde sustituyó a Humberto Suárez López quien enfrenta un proceso penal también por peculado en su contra, Mirella Guzmán fue secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego formar parte del Órgano de Fiscalización del mismo partido.

 

Un tercer ex funcionario

 

Ayer se le dictó auto de formal prisión a Desiderio Camacho Garibo, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Michoacán, también durante el gobierno de Godoy Rangel (2008-2012), por su probable responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

 

Fue el 31 de octubre pasado cuando el funcionario fue detenido acusado de lavado de dinero.

 

Aunque a través de redes sociales el ex gobernador calificó de “una enorme injusticia, hacer penal un asunto civil” en referencia a la detención de su ex colaboradora, el comisionado federal sostuvo que todos los ex funcionarios que se encuentran procesados penalmente por acusaciones de desfalco financiero al estado “tendrán un juicio justo, apegado a derecho y con las garantías que la constitución otorga”.

 

 

Deuda rebasa 41 mil millones

 

 

El pasado 28 de octubre, el presidente del Congreso de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió que el estado estaba al borde de una crisis debido a endeudamientos desde la administración de Leonel Godoy (2008-2012).

 

Con base en los últimos resultados obtenidos en junio pasado, de acuerdo con el legislador, se estima que Michoacán enfrenta una deuda pública superior a los 41 mil millones de pesos, cifra por arriba de los 18 mil millones de pesos que detonó el escándalo en 2011 en Coahuila, cuando Humberto Moreira dirigía la entidad.

 

El también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán explicó que el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, recibió una deuda en el 2000 por el priista Víctor Manuel Tinoco de 300 millones de pesos.

 

Pero el perredista entregó una deuda del orden de los 7 mil millones de pesos a su correligionario Leonel Godoy, quien al concluir con su gestión entregó una suma multiplicada casi cinco veces, es decir 33 mil millones de pesos.

 

Martínez Alcázar describe que Leonel Godoy, político muy cercano a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador (ahora líder de Morena), suscribió importantes contratos con diversas instituciones bancarias.

 

“Se realizaron contratos de créditos sumamente irresponsables, leoninos, donde aún siguen obteniendo jugosas utilidades con Michoacán. Tenemos créditos contratados a una tasa de Interés Interbancaria (TIIE) más 3.9%, cuando un estado o un municipio con finanzas sanas lo hace a 0.8%”, explicó.

 

En tanto, el gobernador Salvador Jara Guerrero aseguró que Michoacán tiene un déficit anual de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que solicitó a los legisladores federales de aquella entidad su apoyo durante la discusión y aprobación del presupuesto para 2015.