Azteca no, simplemente parece que no. En la otra Liguilla, la del negocio televisivo, al menos hasta la jornada 15 del campeonato y con dos por jugarse TV Azteca aparece como el gran perdedor; la razón: de momento, entre los ocho equipos que marchan con boleto hacia la Liguilla por el título no tienen representante, mientras que Televisa presume seis y Fox Sports dos.

 

Y es que si al final de las 17 jornadas la televisora del Ajusco se queda sin representante en la fiesta grande se estaría perdiendo de un negocio de poco más de 20 millones de dólares. No por nada las talevisoras son las principales promotoras de los torneos cortos, que permiten que dos veces al año se tenga Liguilla, en lugar de lo que pasaba en los torneos de 38 fechas en las que luego de un año futbolístico sólo se contaba con una fiesta grande.

 

¿Quiénes son los protagonistas hasta el momento que jugarían por el título del futbol mexicano? por parte de Televisa aparece el máximo representante de la empresa de Azcárraga Jean: América como superlíder, y de ahí se encadenan Toluca, Tigres, Atlas, Monterrey y Chiapas; mientras que Fox Sports, y claro, Carlos Slim, tiene en Pachuca y al bicampeón León, los boletos siete y ocho de la fiesta.

 

¿Y TV Azteca?, nada; sus “gallos más bravos” aparecen marginados entre el lugar nueve y 11, empezando por Cruz Azul, pasando por Santos, y terminando con Querétaro, equipo que prometía ser la revelación del certamen, pero que desde la llegada de Ronaldinho no ha hecho más que dar pena.

 

Más paradójico aún resulta lo que sucede con los equipos propiedad de TV Azteca: Morelia, sumido en el fondo de la tabla, luego de que la televisora lo desmanteló para reforzar al Atlas, la reciente joya adquirida por la empresa de Ricardo Salinas, pero que no brillará en sus pantallas, toda vez que al Atlas lo transmite Televisa.

 

Lo peor para Azteca es que en el panorama de las dos últimas fechas del torneo no se ve por dónde Cruz Azul, Santos o Querétaro puedan remontar, y por el contrario los equipos de Slim: Pachuca (séptimo) se ve firme y León (octavo) ya demostró durante el Clausura 2013 que aun entrando a la fiesta grande como el último clasificado sabe salir campeón.

 

Es el triste panorama futuro para TV Azteca, que seguramente sonreirá sin se encuentra con al menos un equipo metido entre los ocho grandes, mientras que los equipos de Carlos Slim roban la Liga desde hace un año, cuando el León le pintó la cara al América en el mismísimo estadio Azteca para coronarse campeón, y en el Clausura 2014, cuando se midieron Tuzos y Panzas Verdes para disputar un título que de todas daba como triunfador al hombre más adinerado del país.

 

Es la otra Liguilla. Televisa, de momento compite con seis, Slim tiene a dos, entre ellos al bicampeón y firme contendiente a un histórico tricampeón, mientras que TV Azteca nada, ni equipos, ni transmisiones, ni rating, ni nada.