El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, advirtió que antes de firmar el acuerdo por la seguridad, al cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, su partido político exigirá un informe donde el Ejecutivo federal explique qué ha hecho con todas las reformas en materia de seguridad pública, que desde el legislativo han sido aprobadas.

 

“Qué es lo que ha hecho el gobierno federal con todas esas facilidades que les hemos dado, que nos entreguen un corte de caja y con ese corte de caja podremos seguir platicando y analizando en qué podemos contribuir para resolver el grave problema de inseguridad al que nos ha llevado la actual administración”, declaró el líder panista, al recordar que su partido apoyó en su momento la aprobación de reformas como aquella contra el lavado de dinero, la Ley de Amparo, el nuevo Código de Procedimientos Penales único, y el nuevo sistema de justicia penal.

 

En tanto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que todo lo que pueda ayudar en estos momentos a encontrar la paz y la tranquilidad en el país, es fundamental, aunque reconoció que el poder legislativo ha hecho lo que le corresponde para combatir la inseguridad.

 

“Nosotros como senadores  de la república hemos venido cumpliendo nuestra labor, pero si el ejecutivo nos pide como legisladores participar en un acuerdo, en un pacto, veamos primero qué es lo que nos están ofreciendo”, declaró.

 

Por su parte el líder del PRD en esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta, señaló que es necesaria la colaboración de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para evitar hechos tan lamentables como los de Iguala Guerrero, sin embargo lo más importante dijo, es que esta convocatoria presidencial no se vea como un mero acto de demagogia.

 

Insyde rechaza participar en comisión contra narcopolítica

 

 

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde, A.C.) rechazó formar parte de una comisión que combata la infiltración de la delincuencia organizada en la política.

 

Insyde confirmó que únicamente recibió una invitación del PRD para participar en dicha comisión, pero que no ha formalizado su integración.

 

Lo anterior, luego de que ayer Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, informara la participación de Insyde en la integración de dicha comisión.

 

“En atención a sus lectores y al compromiso periodístico de su medio de comunicación, aclaramos que la información es imprecisa, Insyde no ha confirmado participación en la comisión a la que se hace referencia como se afirma en la nota; el Instituto recibió una invitación, sin embargo, no se ha formalizado ningún tipo de participación”.

 

Insyde es una organización de la sociedad civil fundada en 2003, cuya misión desde su inicio es impulsar la consolidación del Estado democrático de derecho y el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reforma democrática de las políticas y cuerpos de seguridad ciudadana, con la implicación prioritaria de las instituciones, la sociedad civil organizada, la academia y el periodismo.