WASHINGTON. Los votantes de los estados  de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, votaron a favor de legalizar la posesión y cultivo de mariguana con fines recreativos así como los estados de Oregon y Alaska con los cuales ya suman cinco territorios de Estados Unidos (cuarto estados y el distrito capital) en legalizar por completo el consumo de cannabis.

 

Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la mariguana desde hace años en el Distrito de Columbia, explicó Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign, grupo favorable a la legalización.

 

“Somos los siguientes después de Colorado y (el estado de) Washington, es un gran día para D.C.”, agregó el activista, en alusión a dos estados donde ya existía esa legalización.

 

Al cierre de los colegios electorales, Eidinger acudió a un popular bar de Columbia Heights, en el noroeste de la ciudad, para celebrar los resultados preliminares que muestran que un 68% de los votantes respaldaron la legalización de esta droga para uso recreativo.

 

La Medida 2, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de mariguana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas celebradas este martes y logró la aprobación por un 52% de los votos frente a un 48% en contra, según las proyecciones de los medios locales.

 

Alaska se sumó así al estado de Oregon, que también aprobó una iniciativa similar en las urnas sólo unas horas antes.

 

Hasta esta jornada electoral, sólo los estados de Washington y Colorado habían legalizado la marihuana para usos recreativos, también mediante el voto popular en las elecciones de 2012.

 

Frente a esto, en otra consulta popular, los votantes de Florida rechazaron legalizar el uso medicinal de la mariguana por escaso margen.

 

La propuesta, hecha a través de una enmienda a la Constitución estatal y que movilizó  a más de 5.7 millones de electores, no alcanzó el apoyo del 60% de los votos necesarios para su aprobación y se quedó en el 57.5%, según los resultados dados a conocer con el 91% de los votos escrutados.

 

Mientras que en Oregon, la Medida 91, que legaliza la posesión, el cultivo y la venta de mariguana a personas mayores de 21 años dentro de unos límites establecidos respecto a las cantidades, fue sometida al voto popular en las elecciones legislativas y logró la aprobación por parte de los ciudadanos con el 61% de los votos escrutados.

 

Los partidarios de la legalización de la mariguana se impusieron a los detractores con un 54% de los sufragios frente a un 46%, y las proyecciones de los principales medios determinaron que la diferencia favorable a los partidarios de la legalización era definitiva. MG