Sin afectar la circulación de vehículos o de transeúntes, este miércoles amaneció cercada la Cámara de Diputados con autobuses foráneos de pasajeros y algunos de redilas, que trasladaron a unos mil campesinos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, a la Ciudad de México.

 

Los trabajadores agrícolas reclaman al Poder Legislativo ampliar los recursos para apoyar a los jornaleros en sus actividades, ya que reconocen “el campo esta moribundo y en poco tiempo se nos va a morir”.

 

Al no recibir respuesta por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, para recibir a una comitiva y explicar sus demandas, colocaron algunos de sus productos a la venta y amenazaron con regar los alimentos en los accesos vehiculares, “para que ellos den el tiro de gracia”.

 

Víctor Hernández, productor oriundo de Isla, Veracruz, aseguró a 24 HORAS que “no hay recursos para el campo, ni trabajo hay”, y agregó que alimentos como la piña, maíz, caña, sandía y el frijol, están afectados sólo en aquella entidad.

 

Al vender dos piñas por 30 pesos, dijo: “no se sacan ni los gastos. Nosotros queremos más recursos económicos para sembrar más y generar empleos”.

 

Jorge García, campesino y productor de Oaxaca, vende una docena de elotes por 10 pesos, pero aseguró: “el campo esta moribundo y en poco tiempo se nos va a morir; sino nos apoyan vamos a tirar nuestros productos para que ellos (los diputados) den el tiro de gracia”.

 

La manifestación de los campesinos, se suma a la exempleados del gobierno de Tabasco recientemente despedidos, y a un grupo de exbraseros que piden su liquidación, ambos han colocado campamentos en las inmediaciones del recinto parlamentario.

 

Integrantes de la Policía Federal han colocado algunas vallas metálicas sobre la banqueta a fin de impedir que se acerquen a los accesos peatonales de la Cámara de Diputados, mientras que otros agentes vigilan a los quejosos a distancia.

 

Las tres protestas se llevan a cabo en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, misma que deberá concluirse antes del 15 de noviembre.  DE