Integrantes del Sindicato de Sobrecargos de Aviación y de la Asociación de Pilotos Aviadores se retiraron tras manifestarse en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana.

 

 

Los pilotos, sobre cargos y personal de tierra de las aerolíneas nacionales se manifestaron para expresar su rechazo a la negociación de “cielos abiertos”.

 

Alrededor del mediodía, decenas de trabajadores realizaron un mitin en el que demandaron además una política aeronáutica de Estado eficaz y competencia leal y equitativa entre empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos.

 

Al terminar el Mitin en contra de la política de “Cielo abierto”, marcharon hacia la Terminal 1, ante la movilización se cerró la circulación de la avenida Fuerza Aérea.

 

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez, insistió en que de permitirse la política de cielos abiertos, afectará “enormemente a las líneas mexicana, pues existe una desproporción en el número de éstas con las que tiene EU.

 

“Nuestra posición es muy clara: política aeronáutica de Estado; no a cielos abiertos; no Quinta Libertad; equidad bilateral; temporalidad, son los puntos que adoptamos los sindicatos del sector aéreo nacional  y no daremos un solo paso atrás”, puntualizó el dirigente de los pilotos.

 

Asimismo, pidió “a la autoridad que respete y vuelva prioritario este sector para el país, pues es un tema de soberanía”.