El peso mexicano se apreció hoy un 0.22% frente al dólar estadunidense respecto a su cotización a la venta en la jornada anterior, con lo que este martes la venta cerró a 13.57 pesos.

 

La caída de ayer lunes estuvo motivada por los débiles datos económicos del sector manufacturero de China y la zona euro, así como a un mejor desempeño de la actividad económica en Estados Unidos, lo que provocó que el peso en operaciones interbancarias 48 horas tuvo una caída de 0.99% o 13.3 centavos.

 

Bolsa Mexicana retrocede 0.66%

 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con resultados negativos, al perder 0.66 por ciento, en línea con los mercados internacionales.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado local, perdió de esta manera 300.33 puntos respecto a su nivel previo, al finalizar en 44 mil 884.43 unidades.

 

En Estados Unidos, los mercados cerraron con resultados mixtos, luego de que el Dow Jones avanzó 0.10 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard and Poors 500 perdieron 0.33 y 0.28 por ciento, respectivamente.

 

Banco Base señaló que los mercados de capitales finalizaron con resultados mixtos en Estados Unidos, sin alejarse de niveles máximos, luego de que algunas emisoras continúan beneficiándose de los buenos resultados trimestrales.

 

“No obstante, el comportamiento mixto del día de hoy se debió a una caída continua en los precios del petróleo, con la mezcla West Texas Intermediate retrocediendo a un mínimo de 75.84 dólares por barril, nivel no visto desde 2011”.

 

La institución financiera explicó que esta situación afectó las cotizaciones de las empresas del sector energético en Estados Unidos.

 

Ello, ya que las compañías que cotizan en el indicador S&P 500 mostraron una caída de 1.93 por ciento, mientras que las dedicadas a la extracción de crudo y gas retrocedieron en 3.33 por ciento en su conjunto.

 

Por su parte, el Banco de México (Banxico) infirmó que las reservas internacionales del país registraron un nuevo máximo histórico, el número 24 en el año, al reportar al 31 de octubre pasado un saldo de 191 mil 717 millones de dólares.

 

De acuerdo con el banco central, en la semana del 27 al 31 de octubre, las reservas internacionales presentaron un aumento semanal de 986 millones de dólares, como resultado de la venta de mil 500 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al propio Banxico.

 

Además, por la compra de 176 millones de dólares del gobierno federal al Banxico, así como a una reducción de 338 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

 

La Bolsa Mexicana registró este martes un volumen de operación de 220.4 millones de títulos, por un importe de siete mil 780.09 millones de pesos, con la participación de 107 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 58 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el dólar se ofreció en 13.86 pesos y se adquirió en 13.26 pesos; en tanto que el euro se vendió en 17.23 pesos y se compró en 16.77 pesos, de acuerdo con información de Banamex. (Fuentes: Banco de México)

 

AH