La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la desaparición de tres personas estadunidenses, en Matamoros, Tamaulipas, quienes fueron encontradas muertas el pasado jueves, junto con una persona de nacionalidad mexicana.

 

El organismo público detalló que los tres extranjeros eran hermanos, dos varones y una mujer, de 21, 22 y 26 años de edad respectivamente, originarios del estado de Texas, Estados Unidos.

 

Precisó que los familiares perdieron contacto con los tres hermanos el pasado 13 de octubre cuando regresaban de visitar a su padre en Matamoros.

 

“Presuntamente fueron detenidos cerca del puente internacional Los Indios, sin que fueran puestos a disposición de alguna autoridad ministerial ni identificar quién realizó la detención”, aseveró.

 

La CNDH recordó que el pasado jueves 30 de octubre, se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos en un paraje entre Matamoros y la comunidad El Control, entre los que se encontraban los tres hermanos.

 

Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los jóvenes, en octubre, personal del organismo requirió información a diversas autoridades para su localización.

 

De igual manera, esta instancia ha hecho acciones y diligencias, con el objeto de recabar las evidencias necesarias para la integración de la queja.

 

La CNDH señaló que se atiende a los familiares de las víctimas y se da seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada en la procuraduría estatal, con motivo de la desaparición y posterior homicidio de las víctimas.

 

Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las pruebas, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda, agregó.

 

GH