Luego de que la semana pasada venció el plazo para la certificación de los policías en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que cada entidad federativa debe resolver cómo separará del cargo a los agentes que no superaron los exámenes de control de confianza.

 

En entrevista, el gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte, reconoció que la problemática en cada entidad es distinta y no puede existir un mecanismo homologado.

 

24 HORAS publicó la semana pasada que hay entidades del país como Zacatecas o Veracruz en los cuales la mitad de sus agentes estatales y municipales evaluados no aprobaron el procedimiento y, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deben ser despedidos.

 

“No puedo especular aún respecto a cómo se va a proceder; cada entidad tiene su propia dinámica para resolver la circunstancia de ellos (los agentes que deben ser finiquitados), hay estados donde son muchos y otros donde son pocos, entonces no podemos establecer una regla general”, indicó Duarte.

 

Cuestionado sobre el número oficial de policías que reprobaron los controles, Duarte indicó que se está realizando un recuento y se espera que en aproximadamente dos semanas se dé a conocer esta cantidad.

 

Dificultades en despidos

 

En los últimos días algunos estados ya han reconocido dificultades para cumplir con la depuración sobre todo por los recursos financieros que se requieren para ello. En Sinaloa por ejemplo, donde más de 40% de los agentes están reprobados, se comenzó con un proceso de desarme de los mismos, pero aún no hay despidos.

 

El gobernador de dicho estado, Mario López Valdés, dijo ayer que se están buscando los mecanismos en la Secretaría de Administración y Finanzas para obtener el dinero suficiente que permita indemnizar a los agentes.

 

La semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el compromiso es impostergable y advirtió a las entidades que por lo menos deben sacar de las calles a todos los agentes que no son confiables, en lo que definen la forma de separarlos del cargo definitivamente.

 

Respaldo a Peña

 

En medio de la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la colusión de distintas corporaciones policiales con el crimen organizado, la Conago manifestó ayer su respaldo a la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“Por ello, desde aquí, a nombre de mis compañeros gobernadores, refrendo nuestro respaldo absoluto a las valientes decisiones y acciones que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido en materia de seguridad y justicia”, dijo el gobernador de Durango y presidente de Conago Jorge Herrera Caldera.

 

En ese contexto respaldó la propuesta de construir un “frente común” con el presidente, con la sociedad y las instituciones”, para encarar el reto que representa el combate a la delincuencia.