José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala, presunto responsable de la desaparición de 43 normalistas, fue detenido esta madrugada por elementos de la Policía Federal , junto a su esposa María de los Ángeles Pineda, en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.

 

Abarca velázquez se desempeñó como edil del municipio de Iguala, Guerrero desde 2012, hasta el 30 de septiembre de este año que pidió licencia tras los hechos violentos ocurridos en Iguala.

 

El edil pidió licencia a su cargo para no entorpecer las investigaciones por el asesinato de civiles y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Normal de Ayotzinapa.

 

José Luis Abarca Velázquez afirmó, un día antes en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra los normalistas, pues mientras ocurrían los hechos, él se encontraba con su esposa en un evento por el Segundo Informe de Labores de la presidenta del DIF.

 

“No me enteré de la actuación de los policías”, aseguró el edil.

 

Para el 1 de octubre, reportaron la ausencia del político. Elementos de la policia Federal, Estatal y Ejército Mexicano catearon su casa en Iguala, deteniendo sólo a tres empleadas domésticas.

 

¿Quién es José Luis Abarca?

 

José Luis Abarca Velázquez es licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, su cédula fue expedida este año.

 

Se volvió un empresario millonario tras tres décadas de ser “orero”, vendedor de oro, actividad que lo llevó a recorrer el país.

 

Incursionó en esta actividad familiar siguiendo lo pasos de la matriarca de su familia, su tía María Velázquez Villegas, hermana de Esther, su madre. Sin embargo no siempre fue así, la familia tuvo sus épocas de precariedad económica, antes de dedicarse al comercio de pulsos, aretes y collares del preciado metal dorado.

 

En esta posición acomodada, fue que arribó a la política iguatleca en 2011 cuando fue postulado como candidato externo del PRD a la presidencia municipal propuesto por Lázaro Mazón, ex secretario de Salud de Guerrero y precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura, como “un candidato con buena imagen”, según reveló René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional.

 

Cuando se acercó al PRD, el partido realizó una encuesta para ver cuál de sus precandidatos era más fuerte; el resultado fue un empate técnico entre Abarca Velázquez y Óscar Díaz Bello.

 

En ese camino de la contienda electoral, Abarca Velázquez entregó despensas en colonias, a las cuales llegaba para pedir el sufragio. Inclusive se dice que el hombre era muy popular en el PRD estatal, pues ofrecía apoyos económicos a candidatos a puestos de elección popular.

 

Abarca Velásquez asumió el cargo para el periodo 2012-2015. Pero desde junio de 2011, poco antes de entrar en campaña fue ligado al narcotráfico.

 

Los habitantes de Iguala lo ubican como un hombre que hace gala de su fuerza, quien solía traer las camisas desabotonadas y mostraba los músculos de sus bíceps.

 

Su riqueza quedó evidenciada en 2008 cuando invirtió 300 millones de pesos en la edificación de la Plaza Tamarindos del centro de Iguala, saqueda días atrás por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

 

 

Antecedentes violentos

 

En marzo de 2013 ocurrió el asesinato de los líderes de Iguala de la Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez.

 

La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Hernández Cardona, ha sostenido que Abarca cometió el crimen, después de que Nicolás Mendoza Villa, uno de los sobrevivientes declaró que reconoció al alcalde y a Hernández Cardona cuando el primero le dio un escopetazo en la cara y otro en el pecho al segundo.

 

 

“La pareja que bailaba entre cadáveres”: El País

 

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda contrajeron matrimonio muy jóvenes. El matrimonio tiene cuatro hijos, tres mujeres y un varón, todos dedicados al negocio de la joyería.

 

A simple vista, el matrimonio se mantenía muy sólido, siempre juntos en actos y reuniones oficiales.

 

María de los Ángeles Pineda Villa es la principal cómplice del grupo delictivo Guerreros Unidos y la principal operadora de dicha organización.

 

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, indicó que Pineda Villa es pariente en grado directo del operador financiero de los Beltrán Leyva.

 

Explicó que en 2013, se registró una agresión en contra de María de los Ángeles Pineda, en la cual participaron varios grupos civiles de protesta, entre ellos normalista.

 

Los Abarca declaran ante SEIDO

 

En las instalaciones de la SEIDO se realiza esta mañana el protocolo con el médico legista para certificar la condición física de los Abarca y se prevé que en breve comiencen a rendir declaración en torno al ataque y desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. A lo largo del día se espera una conferencia de prensa oficial para ampliar los detalles de esta detención.

 

Las autoridades federales consideran a Abarca y a su esposa autores intelectuales de la agresión en contra de los estudiantes del pasado 26 de septiembre. Hoy se cumplen 38 días de la desaparición de 43 de los normalistas.

2 replies on “Abarca, el apellido detrás de la tragedia de normalistas en Iguala”

Comments are closed.