¿Qué hacer cuando nos encontramos en medio de un caos, donde el dolor y la desesperanza son los ingredientes principales del momento? En circunstancias como las que vivimos hoy como país, donde no vemos salidas claras a la violencia, la impunidad, la corrupción, donde tristemente no vemos en las autoridades a los líderes que necesitamos para salir adelante, ¿qué podemos hacer como personas comunes y corrientes en una sociedad donde nadie se siente a salvo, donde el miedo y la incertidumbre abruman, donde todos estamos expuestos a la inseguridad, donde no hay confianza porque no podemos ver y sentir la esperanza de un país seguro, libre de impunidad ?

 

5699712966_208fa95d0c_z_large

 

Creo que el dolor y la indignación se sienten en el ambiente, y si queremos cambiar el mundo en el que vivimos, no podemos quedarnos indiferentes frente a lo que sucede, el camino que podemos seguir además de protestar y exigir a las autoridades que esclarezcan las desapariciones y nos den seguridad.

 

Es tal vez que cada uno de nosotros nos conectemos con aquello que deseamos tener como sociedad, e iniciarlo en casa. Si queremos una sociedad con principios, vivir con principios morales en casa y enseñar a nuestros hijos a vivir en ellos y respetarlos, si queremos vivir en un lugar donde las reglas se respeten, empecemos en nuestro hogar a respetar lo esencial en la vida, como es respetar la dignidad humana.

 

Si deseamos que nuestro país salga del atraso socio cultural, impulsemos a nuestros hijos para que se preparen, si queremos un país donde el trabajo sea valorado y retribuido económicamente de manera digna, paguémosle dignamente a las personas que nos apoyan sea en nuestra casa y en nuestros negocios… pensemos que queremos como país e iniciemos el cambio cada uno en su propio espacio.

 

Si amamos y respetamos a nuestros hijos ellos aprenderán a amar y a respetar a sus semejantes, esto sin duda se ira replicando, pues lo que ven es lo que aprenden. Es nuestro ejemplo lo que hace que nuestros hijos actúen de una u otra manera, de hecho se enseña con el ejemplo. Creo que esto es algo que si podemos hacer todos y cada uno de nosotros, si nos ocupamos por ser mejores personas en nuestros núcleos familiares, podemos construir y crear una sociedad mas limpia, con valores, segura, donde todos podamos crecer como seres humanos dignos y respetados con oportunidades de desarrollo futuro.

 

Creo que todos tenemos una gran tarea qué hacer, e inicia en nuestro hogar, si lo hacemos existen mayores posibilidades para que salgamos adelante como un país prospero.