Fotos: Marco Daniel Guzmán

Un encuentro que recupera las prácticas tradicionales y contemporáneas de la celebración del Día de Muertos es el Festival de Tradiciones de “Vida y Muerte”, que celebró su novena edición del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El festival se inauguró con una ceremonia maya encabezada por el sacerdote Jacinto, mientras que el corte del listón estuvo a cargo del presidente de Xperiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, y del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando.

La edición se engalanó con las presentaciones magistrales del reconocido actor Ignacio López Tarso, y el tenor Fernando de la Mora.

IMG-20141102-WA0029

La 9ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte tuvo como invitado especial al estado de Michoacán, reconocido por preservar la celebración purépecha original de la Noche de Muertos, Animecha Kejtzitakua.

Cada año es visitado por miles de turistas que quieren presenciar esta tradición, principalmente en las comunidades ubicadas en la región lacustre deMichoacán: Tzintzuntzan, Quiroga, el pueblo mágico de Pátzcuaro y la isla de Janitzio. El 1º de noviembre es dedicado a los Zapicheri, las almas de los niños, y a partir del anochecer inicia el festejo a las almas de los adultos. Es cuando los pueblos solo se iluminan con la luz de veladoras y cirios de los panteones. Ahí, reunidos hasta el amanecer, las familias, amigos y visitantes de todas partes del mundo, comparten cantos, rezos y comida, en torno a los hermosos altares hechos sobre las tumbas, para recibir a las almas de sus seres queridos.

El objetivo del Festival es recuperar las prácticas tradicionales y contemporáneas en la celebración del Día de Muertos.

Integra la diversidad cultural de esta antigüa tradición mexicana, con la participación activa de la sociedad, las comunidades mayas y los artistas.

Hubo una extensa y deliciosa gastronomía, patrimonio intangible de la humanidad.

Los visitantes fueron testigos de los cánticos de las Pirekuas.

Presentaciones del ballet folclórico de Xcaret engalanaron el festival.

 

Con información de Notimex