“La corrupción destruye a la nación” fue una de las frases que usó el legislador federal Ricardo Monreal (MC) al inaugurar, en recinto de San Lázaro, un foro sobre éste mal que aqueja al país.

 

Explicó que este cáncer permitió hechos como el reciente ataque de policías del municipio de Iguala, Guerrero, contra la sociedad civil, donde cayeron víctimas tres estudiantes, tres ciudadanos, y, el posterior secuestro de un grupo de 43 normalistas de la escuela rural “Isidro Burgos”.

 

“La corrupción desalienta a la ciudadanía, la hace presa del cólera y la invita a la rebelión”, aseguró tras inaugurar este lunes el foro donde participan representantes de la sociedad civil como el Instituto para la Defensa de Interés público y el Colectivo Yo Contra la Corrupción.

 

José Luis Estrada, representante del Colectivo Yo Contra la Corrupción descartó que esta conducta sea producto de un hecho cultural, por el contrario, dijo, es una relación de costo beneficio, tanto para quien los reclama el hecho, como para quien lo acepta.

 

“Algunas de las personas se ven involucrados en la corrupción ya que algunas trámites son más fáciles con este tipo de actos; por ejemplo, en la impartición de becas algunos alumnos tienen que cambiar sus domicilios reales para ser susceptibles para tener un beneficio más rápido o pronto”, agregó.

 

En esta jornada, que se desarrollará durante este lunes, participan Ricardo Mejía Berdeja y Luisa María Alcalde, ambos legisladores por la fracción de Movimiento Ciudadano (MC).  DM