La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el próximo 24 de noviembre arrancará la operación del nuevo sistema penal a nivel federal en los juzgados y ministerios públicos federales un Puebla y Durango.

 

La implementación del nuevo sistema de tipo acusatorio, que gradualmente se extenderá en todo el país, contempla la migración hacia los juicios orales y la adopción  de todo el mecanismo de investigación que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, subrayó que esta transición solo  es posible con un trabajo conjunto de por medio entre el poder judicial, el ejecutivo y el legislativo, así como de especialistas y sociedad civil.

 

“La transición al nuevo sistema no es tarea solo de una institución, no es responsabilidad exclusiva de jueves, ni tampoco de ministerios públicos o de policías. Este gran proyecto es del Estado mexicano y requiere del compromiso, de la voluntad y de la capacitación generosa de los usuarios del sistema” señaló.

 

Durante la inauguración del Foro Nacional la Conago ante los desafíos del Sistema de Justicia Penal y la Oralidad, la subprocuradora destacó que “es tiempo de redoblar esfuerzos para asegurar que las acciones puestas en marcha para la construcción y consolidación de nuestro nuevo sistema penal acusatorio tenga un funcionamiento eficiente y eficaz”.

 

Hizo hincapié en el trabajo que se ha realizado a nivel federal, en donde la PGR ha sido pieza clave, y que  ha incluido entre otras cosas el diseño del anteproyecto legislativo para crear y modificar 29 ordenamientos a fin de armonizarlos y ajustarlos a los principios y reglas que contiene el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Anunció que la PGR pondrá en marcha en breve talleres de capacitación que recibirán fuerzas federales y Ministerio Públicos Federales, policías y defensores públicos para reforzar la preparación respecto al nuevo sistema y la interpretación adecuada de los lineamientos que contempla el nuevo CNPP.

 

GH