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MADRID. Las mujeres que retrata la artista Marta Soul en su serie fotográfica “Welljob”, buscan trabajos idílicos en campos relacionados con la innovación, explica Soul sobre un proyecto “que habla de sueños y de realización personal”.

Las nueve imágenes que componen “Welljob“, estrechamente relacionadas con otra serie que esta fotógrafa dio a conocer en 2007, “Wellhome”, sitúan a mujeres (modelos, no casos reales) con una marcada estética vintage, con moda, peinados y complementos propios de los años 50, en contextos laborales muy actuales, como laboratorios, oficinas o universidades.

Las fotografías estarán exhibidas hasta el 23 de noviembre en la galería de La Fábrica en Madrid.

Comprender a través del estereotipo

 

Marta Soul elige el estereotipo de mujer muy femenina, vestida con ceñidas faldas, zapatos de tacón, gafas de ojo de gato, pelucas azules y rosas y pantalones campana, para confrontarlo con unos espacios donde la innovación y la tecnología lo dominan todo.

“Las mujeres tienen muchas más dificultades que el hombre a la hora de realizarse en este tipo de empleos cualificados”, defiende Soul. Por tanto, sus imágenes reflejen ese deseo de realización que habita en muchas y que se consigue a través “del éxito profesional”.

El problema del desempleo, que tocó de cerca a la artista, le sirvió de inspiración en esta nueva serie de imágenes que narra a través de una curiosa estética la consecución de un sueño, “el de conseguir un trabajo ideal en un contexto económico determinado”.

Y eso, en la España actual, no es fácil para nadie, “aunque continúa siendo más costoso en el caso de las mujeres”, dice por su parte Pilar Roch, responsable de desarrollo de negocio del portal “Womenalia”, especializado en asesorar a distintos perfiles de mujer sobre asuntos relacionados con el mundo laboral y profesional.

Más licenciadas, menos puestos de dirección

“El 60 % del alumnado universitario lo integran mujeres. Sin embargo, nuestra presencia en puestos de presidencia supone un 5 %, mientras que en los consejos de administración no llegamos al 17 %”, alerta Roch, cuya compañía combina asesoría, formación y empleo.

Reciben solicitudes de mujeres entre los 30 y los 55 años “que necesitan visibilidad, oferta formativa o saber qué pasos deben seguir en su empresa para conseguir un puesto de mayor nivel”.

Los expertos coinciden en que persiste una brecha salarial entre sexos, y que las mujeres lo tiene más difícil a la hora de emprender o ascender a un puesto directivo. “Eso es indudable”, explica.

Ellas tienen un perfil financiero mejor, en ocasiones, que el de sus compañeros masculinos; “las mujeres ahorran más y asumen menos riesgos. Paradójicamente, tienen más dificultades para acceder a la financiación”, esgrime Pilar Roch, quien defiende la ley de cuotas para asegurar que la igualdad “sea una verdadera realidad”.

Con información de EFE.