En una nueva ronda de posicionamientos y contrapropuestas, los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) respondieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no retirarán sus condiciones para sentarse a dialogar y que si la dependencia no puede garantizarlas, entonces recurrirán a Gobernación o a Hacienda; si éstas tampoco aceptan, buscarán a los diputados federales.

 

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Plaza Roja de la Unidad Zacatenco -después de que el gobierno federal pospuso de nueva cuenta el diálogo e insistió en que éste se dé en la biblioteca Vasconcelos y no en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como exigen los jóvenes-, señalaron que buscarán nuevos interlocutores y acusaron al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, de “construir argumentos y pretextos” para no reunirse con ellos.

 

“Si la SEP no asiste al diálogo citado (…) dialogaremos con los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público. Esperemos que se sumen al diálogo representantes de las fracciones parlamentarias y el presidente del Congreso de la Unión. Si no puede el Ejecutivo resolver las demandas, daremos un voto de confianza a los legisladores”, señalaron los estudiantes en el documento que harán llegar a la SEP.

 

A pesar de que su preocupación principal es regresar ya a clases, los jóvenes convocarán a reuniones en sus escuelas y después a una nueva sesión de la Asamblea General Politécnica para dar una respuesta concreta a la SEP a más tardar el fin de semana.

 

“No se va a perder el semestre, la recalendarización puede ejecutarse en cualquier momento. Son amenazas”, señaló el joven Abraham Cruz. “En el momento en que los compañeros decidan abrir las escuelas, así sean 50 más 1 los votos, las vamos a abrir pero por el momento somos más los que nos queremos quedar”.