La falta de recursos económicos hace imposible que México responda a la demanda de científicos mexicanos con postgrado, reconoció el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

 

“No podemos ofrecer suficientes lugares a tres mil jóvenes con doctorado que quisieran incorporarse al sistema científico, el problema sigue estando ahí”, dijo Cabrero Mendoza ante diputados federales.

 

El director del Conacyt precisó que de las más de 3 mil solicitudes de cátedra (100%) para investigadores con el grado de doctor, sólo se pudo acoger al este sistema a 574 de los aspirantes (19.3%).

 

El funcionario federal precisó que la instancia que dirige cuenta con fondos mixtos, del Conacyt y el gobierno federal, para compartir fondos del erario a fin de impulsar las investigaciones científicas en el país.

 

“Estamos haciendo coinversiones a través de los fondos mixtos, donde la entidad federativa pone un peso y Conacyt pone otro peso, y así estamos expandiendo y consolidando la infraestructura (académica-científica)”, aseguró.

 

Durante una reunión ayer sostenida con los integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Cabrero Mendoza expresó que mantienen la misma fórmula diversos gobernadores a fin de incentivar el trabajo científico en el país.

 

“Para incentivar que haya más interés de los gobiernos de los estados, estamos en un acuerdo, donde por cada peso pone el gobierno del estado, el Conacyt pone dos pesos a través de los fondos mixtos y eso está generando un despertar importante”, agregó.

 

Aclaró que las entidades que mantienen el mayor rezago económico y de bienestar social son las mismas donde hay un déficit en este apartado de investigación, entre ellas situó a Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

 

“Ahí, lo que tenemos que hacer es construir proyectos, tenemos que asignar (más) recursos para iniciar proyectos importantes a favor de nuestro país”, agregó.

 

Detalló que en Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Yucatán, se concentra la mayor distribución en el presupuesto, tanto de recursos económicos, como administrativos y científicos del total de la partida que recibió el Conacyt para el Ejercicio de este año.

 

Enrique Cabrero Mendoza explicó además que la comunicad científica garantiza solucionar algunos problemas de carácter nacional, toda vez que sus investigadores están obligados a cruzar datos con líderes sociales, empresarios o políticos, para hacerles ver los alcances y resultados de sus trabajos.

 

Recordó que en este proyecto se invirtieron un total de 172 millones de pesos con estudios vinculantes, donde “los investigadores quedan obligados a reunirse con los tomadores de decisiones, funcionarios púbicos y empresarios”.

 

Acotó que este programa contempla destinar para 2015 una bolsa de 300 millones de pesos, siempre y cuando la Cámara de Diputados apruebe los recursos solicitados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.