La falta de recursos en ciencia y tecnología hace imposible que México pueda ocupar una demanda de científicos mexicanos con el grado de doctorado, reconoció el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

 

“No podemos ofrecerles suficientes lugares a tres mil jóvenes doctorados que quisieran incorporarse al sistema científico, el problema sigue estando ahí”, dijo esta mañana a diputados federales.

 

Sin embargo, precisó que coinvierten con los fondos mixtos, entre el Conacyt y el gobierno federal, donde se reparten recursos de erario a favor de las investigaciones científicas.

 

“Estamos haciendo coinversiones a través de los fondos mixtos, donde la entidad federativa pone un peso y Conacyt pone otro peso, y así estamos expandiendo y consolidando la infraestructura (académica-científica)”, aseguró.

 

Durante una reunión con los integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que se realiza en el recinto de San Lázaro, Cabrero Mendoza, aseguró que la institución que dirige sostiene diversos acuerdos para impulsar la investigación científica en otras entidades.

 

“Para incentivar que haya más interés de los gobiernos de los estados, estamos en un acuerdo, donde por cada peso que pone el gobierno del estado, el Conacyt pone dos pesos a través de los fondos mitos y eso está generado un despertar importante”, agregó.

 

Aclaró que las entidades con más rezago económico y de bienestar social son donde existe un mayor déficit de investigación de tipo científico, como son: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.

 

“Ahí, lo que tenemos que hacer es construir proyectos, tenemos que asignar recursos para iniciar proyectos importantes”, señaló.

 

Por el contrario, aseguró que en entidades como Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Yucatán, se concentra la mayor distribución en el presupuesto tanto de recursos económicos como administrativos y científicos del Conacyt.

 

Explicó que la comunicad científica del Conacyt atiende algunos de los problemas nacionales, ya que tanto investigadores como los involucrados, están obligados a reunieres con los líderes sociales, empresarios o políticos, para hacerles ver los alcances y resultados de sus investigaciones.

 

La reunión continúa en el recinto de San Lázaro y se estima concluya un poco antes del mediodía de este jueves.  DM