Las redes 5G, con una capacidad mil veces superior a las redes móviles actuales, serán los sistemas de interrelación del futuro y permitirán una sociedad en conexión continua, según se ha puesto de manifiesto en unas jornadas organizadas por la Real Academia de la Ingeniería de España.

 

Estos sistemas de “cobertura y capacidad casi infinitas”, convertirán el tiempo y la distancia en “algo irrelevante”, aseguró el catedrático de Telefónica-UC3M y director de IMDEA Networks, Arturo Azcorra.

 

Dijo  que esta nueva tecnología nos conducirá “a vivir en una sociedad completamente conectada, no sólo entre personas sino también con los objetos que las rodean y los propios objetos entre sí…, se trata de una verdadera revolución tecnológica y social”.

 

Los soportes materiales para esta tecnología van desde las “convencionales” Google Glasses, algunas de cuyas características están por desarrollar, hasta “chips que se implantarán en la persona o cascos cuya interfaz interactúa directamente con el cerebro”, de manera que “no será un visor en el que se superpone la información a la imagen, sino que se reconstruirá la propia imagen” destacando por ejemplo los objetos que más nos interesen.

 

El sistema de comunicación será similar a los traductores de sentidos para discapacitados que, mediante sondas, transforman por ejemplo una imagen en impulsos eléctricos para que pueda ser captada por invidentes. Los usuarios podrán así superar la llamada “realidad aumentada” e ir un paso más allá: “no será necesario sacar la agenda del móvil, la agenda estará en ti y llamarás a tu amigo sólo deseándolo; uno no irá al médico, estará siempre en el médico a través de sensores que monitorizan su estado”, ejemplifica el experto, “serás un navegador permanentemente encendido”.

 

Respecto a los costos, si tenemos en cuenta que entre el 5 y el 7 % de gasto de la energía total mundial proviene de la actual tecnología móvil, “es evidente que el 5G no puede ser un lujo, será asequible para todo el mundo y, queramos o no todos estaremos conectados”, ha pronosticado.

 

“La humanidad ha demostrado que el 99 % de las veces utiliza la tecnología para el bien”, concluye Azcorra, desechando el riesgo del 1 % restante.

 

5G, la apuesta de Samsung

 

Por otra parte, la multinacional tecnológica Samsung Electronics busca “presentar al mundo” las nuevas tecnologías de quinta generación (5G) en 2018, anunció  un directivo de la compañía en la ciudad surcoreana de Busan.

 

Los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) y las Olimpiadas de Tokio 2020 “son los momentos perfectos para presentar al mundo las tecnologías 5G”, aseguró Cheun Kyung-whoon, vicepresidente y jefe de investigación de comunicaciones de Samsung Electronics.

 

Cheun se pronunció en un evento enmarcado en la XIX Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un foro en la ciudad surcoreana en el que personalidades políticas y empresariales de todo el mundo debaten, entre otros temas, sobre el futuro de las tecnologías de la información.

 

Este alto cargo de Samsung afirmó que la quinta generación o 5G “es una industria global y será una cultura global” a pesar de que todavía es un concepto bastante desconocido para el público en general.