LA PAZ. La misión de observación enviada por la OEA a las elecciones en Bolivia consideró “no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas” a pie de urna como ha ocurrido en el país andino, donde aún no hay escrutinio oficial.

 

 
El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que encabezó la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), leyó en rueda de prensa el informe del organismo, que califica de “extremadamente lento” el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales.

 

Los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales otorgaron la victoria al presidente Evo Morales, con alrededor del 60% de apoyo, datos que han sido dados por válidos por el Gobierno, la oposición y la prensa, a falta de que el Tribunal Supremo Electoral ofrezca el recuento oficial.

 

Otra de las recomendaciones del organismo es que la propaganda gubernamental quede sujeta a la Ley de Régimen Electoral para lograr “mayor equilibrio en los medios de comunicación”.

 

Ayer, el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral alcanzaba el 53,96% de los votos.