El diputado federal Ricardo Villarreal acusó que hay una campaña política en su contra tras la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien –afirmó- se desplazaba con toda impunidad por las zonas gobernadas por el PRI.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador dijo temer por su vida y la de su familia, por lo que ya presentó una denuncia penal en contra del presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco.

 

“El problema es que el presidente municipal priista inicie una guerra sucia para tratar de lavarse la manos ante este problema y tratar de decir que somos funcionarios de Acción Nacional los que operamos para un cártel de la delincuencia organizada, creo que son acusaciones temerarias”, afirmó.

 

Villarreal García atribuye la emisión de una ficha de la Procuraduría General de la República (PGR) apócrifa, donde aparece la fotografía de él y de su hermano, Luis Alberto Villarreal, también diputado federal, como integrantes del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

 

“Este documento lo han estado repartiendo en mi municipio, casa por casa; supuestos encuestadores van y preguntan si saben sobre la delincuencia organizada y entregan el documento”, dijo.

 

Este hecho lo calificó como parte de una guerra sucia de cara al proceso electoral del 7 de junio del próximo año, luego que el narcotraficante conocido como El H fuera detenido el pasado 1 de octubre junto con Germán Goyeneche, ex militante del Partido Verde Ecologista y considerado operador financiero de Héctor Beltrán Leyva.

 

Hasta el cierre de esta edición se buscó obtener la versión de Mauricio Trejo Pureco, a través de la presidencia municipal de San Miguel de Allende, sin obtener respuesta.

 

Relaciones públicas

 

Ricardo Villarreal recordó que él invitó a los líderes del sector empresarial a un evento político relacionado con su labor parlamentaria y que, éstos a su vez, invitaron a sus afiliados de este sector de aquella entidad, donde apareció Goyeneche en primera fila, previo al arresto de ambos narcotraficantes.

 

“Fue un evento donde estuvieron muchas Cámaras, no sólo el Consejo Coordinador Empresarial, estuvieron el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y lo que pasa en este tipo de eventos es que invitamos a las cabezas de estos consejos y, a su vez, invitan a sus agremiados”, precisó.

Resaltó que el ahora vinculado como operador financiero del grupo criminal “es un empresario muy conocido en la zona, yo lo conozco, como lo conoce todo el mundo, militaba en un Partido político y uno asume que éste revisa a sus propios cuadros”.

 

El diputado albiazul cuestionó el “por qué un líder de la delincuencia organizada anda como si nada en Querétaro, en San Miguel Allende y las autoridades priistas que gobiernan esos municipios no saben que están comprando propiedades o que hacen fiestas (…) creo que es muy preocupante que los órganos de inteligencia no hayan actuado con antelación”.

 

Afirmó que va a llegar hasta las últimas consecuencias para que se aclare y se investigue a los responsables de la emisión de esta ficha delictiva con sellos de la PGR, “presenté esta denuncia penal porque se debe de averiguar quién está falsificando estos documentos”.

 

“Hago responsable de mi seguridad pública, personal y de mi familia al presidente municipal, él está encargado de protegernos a todos los ciudadanos que vivimos en San Miguel de Allende. Y no se vale hacer acusaciones temerarias porque cuando te ligan a un grupo criminal podría haber otros grupos que podrían buscar represarías”, agregó.

 

Ricardo Villarreal, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, afirmó que Mauricio Trejo Pureco es propietario de un canal de televisión donde se desacredita a él, su hermano y dos integrantes más del blanquiazul.