El tercer banco más grande de Estados Unidos, Citigroup, propietario de grupo Banamex, anunció que cerrará sus servicios de banca comercial en 11 países –cinco de ellos en América Latina– para “enfocarse en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento”, informó en su tercer reporte trimestral del año.

 

Las naciones que se verán afectadas por la salida de Citigroup son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, así como Egipto, Japón, República Checa, Hungría y Guam.citi

 

El director general de la institución, Michael Corbat, explicó en un comunicado que el banco saldrá de estos países, pero continuará ofreciendo servicio a sus clientes institucionales.

 

“Estoy comprometido con simplificar nuestra compañía y acomodar nuestros recursos finitos donde podamos generar los mejores resultados a nuestros accionistas”, dijo Corbat.

 

A pesar del anuncio, Citigroup seguirá siendo el banco estadunidense con mayor enfoque internacional. “La nueva presencia de banca de consumo servirá a cerca de 57 millones de clientes en 24 mercados que capturan más de 95% ciento de la base de ingresos existente del grupo “, explicó.

 

Cabe mencionar que Citi lleva varios años vendiendo activos y consolidando sus operaciones, ahora con Corbat y antes con Vikram Pandit. La institución vendió el resto de su negocio de correduría Smith Barney a Morgan Stanley en 2012 y a principios de 2014 vendió su negocio de banca de consumo en Grecia y España.

 

Citigroup reportó que el ingreso de su negocio bancario en América Latina aumentó 6% anual en el tercer trimestre, para ubicarse en 2.4 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, reportó una pérdida crediticia neta en la región de 721 millones de dólares, un aumento de 11% que atribuyó en parte a la reforma fiscal aprobada por el gobierno de México este año.

 

A nivel global, Citigroup reportó un aumento en sus ingresos de 9% anual, para ubicarse en 19.6 mil millones de dólares, y un aumento en sus ganancias netas por 3.4 mil millones de dólares lo que representó un aumento de 7% con respecto al tercer trimestre del año pasado.