Senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sostuvieron un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y con Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con quienes se discutió el estado de las investigaciones relativas a la  desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Durante la primera reunión con el gabinete de seguridad, los legisladores conocieron el avance de las investigaciones, así como las líneas de investigación que se están llevando a cabo para hallar a los jóvenes desaparecidos.

 

Debido a que la ley mandata que estos encuentros (por su carácter de seguridad nacional), se desarrollen bajo estricta secrecía, no fueron revelados los detalles de la reunión, sin embargo el presidente de la Comisión Bicameral, Alejandro Encinas, señaló que la primera de una serie de reuniones con los funcionarios cumplió con el primer objetivo de establecer una línea directa de comunicación y revisar el estado de las investigaciones.

 

Líneas de investigación 

 

Previo al encuentro, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó que se están siguiendo todas las líneas de investigación a fin de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

En entrevista, el funcionario federal afirmó que “se están siguiendo todas las líneas de investigación, no hemos desechado absolutamente ninguna de las hipótesis (…) Estamos yendo por todas las opciones que hay”.

 

Detalló que se han desplegado 900 elementos de las fuerzas federales, los cuales están enfocados en la localización de los jóvenes normalistas. Agregó que se han realizado un total de 324 recorridos para continuar con la búsqueda, en las cuales participan familiares de los desaparecidos y los propios estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

El comisionado Nacional de Seguridad, agregó que es prioridad para el gobierno federal dar con el paradero de los 43 normalistas.

 

Por separado el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, informó tras la reunión que el gobierno federal se comprometió a seguir informando a los legisladores sobre las investigaciones.

 

“Habrá reuniones cuando haya algo que informar de avances, si hay compromiso en ese sentido. Hubo el compromiso de seguir informando por parte del gobierno de la República, la de hoy fue una reunión con información muy detallada”, declaró.