Elementos de la Policía Estatal, en paro desde hace tres días, marcharon por las principales calles y avenidas de Oaxaca para luego incorporarse al desfile cívico militar, mostrando sus carencias y equipos obsoletos, patrullas en mal estado, exigiendo mejoras salariales así como la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SPPO), Alberto Esteva Salinas.

 

Al paso de los uniformados la gente que se congregó para presenciar la parada cívica los animaba con aplausos y porras, exhortándolos a que no paren en su lucha.

 

Y es que desde el evento oficial de la conmemoración del CCIV aniversario del inicio de la gesta de la Independencia de México, se notó la ausencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, tomando su lugar en el presidium, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

 

Más tarde, en Palacio de Gobierno, los pocos funcionarios que arribaron para presenciar el desfile, al darse a conocer que tampoco asistiría el mandatario a encabezar la parada cívica, aunado a la constante lluvia que caía en la capital, algunos optaron por abandonar el edificio al enterarse que llegarían los policías paristas a manifestarse.

 

De esta manera,  con la presencia del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, encabezando el desfile acompañado del titular del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas y del presidente de la Mesa Directiva del congreso local, Jesús López  Rodríguez, bajo la lluvia los militares, policías municipales, algunas instituciones educativas y organizaciones civiles apresuraban el paso para pasar frente al balcón central de Palacio de Gobierno ante la mirada de la gente que decidió quedarse con impermeables a presenciar el evento.

 

Luego de recorrer las principales calles y avenidas, los policías paristas se incorporaron al desfile, quienes con pancartas y equipos obsoletos mostraban su inconformidad ante el público asistente y la falta de atención por parte del gobierno de Gabino Cué  por solucionar su situación.

 

A su llegada frente al Palacio de  Gobierno, los funcionarios que encabezaron el desfile abandonaron el balcón oficial para dar por terminado el evento sin que la señorita América entonara el Himno Nacional Mexicano, y solo se escuchó la voz de un militar diciendo, que el acto concluía “sin novedad”.  DM