El Juzgado Primero de Distrito en la materia, otorgó un amparo al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, contra la acción de la Procuraduría General de la República (PGR), quien había pedido la localización y presentación del edil por los hechos violentos en contra de normalistas de Ayotzinapan ocurridos en dicho municipio el pasado 26 de septiembre.

 

El fallo del juez fue emitido desde el pasado 6 de octubre y con él se suspenden provisionalmente los actos reclamados por la procuraduría, lo que significa que por el momento, el alcalde no podrá ser detenido por la autoridad federal.

 

Entre los actos reclamados por la PGR, de acuerdo al expediente 979/2014, están la orden de localización, búsqueda y presentación ante el Ministerio Público Federal el presidente municipal con licencia.

 

Abarca Velázquez, quien se encuentra prófugo, presentó el amparo desde pasado 27 de septiembre, un día después de que desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

 

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que la suspensión provisional otorgada no es para ordenamientos por “delitos no graves”.

 

“Es de puntualizar que la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves”, aclaró la Judicatura.

 

Las autoridades que han entregado sus informes justificados son 15 juzgados locales y federales del Estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal.

 

Y  hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.

 

Congreso de Guerrero avala desafuero a Abarca Velázquez

 

Por su parte, el pleno del Congreso de Guerrero validó ayer por unanimidad el desafuero de José Luis Abarca Velásquez, presidente municipal con licencia de Iguala, actualmente desaparecido.

 

La Sección Instructora del Congreso de Guerrero avaló así el juicio de responsabilidad penal promovido por la fiscalía estatal.

 

Con este proceso la Fiscalía General de Guerrero puede juzgar al edil conforme a derecho, por su responsabilidad en los ataques registrados el pasado 26 y 27 de septiembre, en donde seis personas fueron asesinadas por policías municipales, 27 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa están desaparecidos.

 

El pasado martes, 24 HORAS informó que el pleno del Congreso de Guerrero aprobó y dio entrada al juicio de desafuero en contra de Abarca Velázquez.  DM