La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) rechazaron que se hayan negado a investigar al alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por el asesinato de líderes sociales en 2013, como aseguró el perredista René Bejarano.

 

Bejarano incluso declaró que hace un año se reunió con el titular de Segob, Miguel Osorio Chong, donde le pidió su colaboración para investigar al edil, no obstante, según el secretario del PRD, tanto Gobernación como PGR ignoraron el caso.

 

Al respecto, Gobernación informó que el perredista jamás trató el tema de presidente municipal con Osorio Chong. En el mismo tono, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que nunca le entregaron pruebas contra Abarca Velázquez.

 

Actualmente el alcalde es buscado para que declare por el ataque realizado por policías donde murieron seis personas y 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron secuestrados y permanecen en calidad de desaparecidos.

 

“Hace un buen tiempo me reuní con Bejarano y me comentó sobre las pruebas que decía tener acerca de un homicidio que había cometido esta persona (Abarca Velázquez), quedó de entregármelas, pasó un tiempo bastante largo y cuando lo volví a ver le pedí dicha información que no me había mandado”, declaró Murillo Karam a Radio Fórmula.

 

No obstante, el procurador conocía que había una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Guerrero sobre el “levantón” de ocho líderes sociales y, posteriormente, el asesinato de tres de ellos a mediados del año pasado.

 

“Él (Bejarano) me dijo que no, que ya lo había visto, y efectivamente chequé que en la Procuraduría de Guerrero ya había una averiguación por estos hechos, por lo que me fue suficiente que ya estuvieran ellos investigándolo”, agregó.

 

Sobre el video en Youtube donde aparece la suegra del alcalde de quien detalla que sí tienen nexos con la delincuencia organizada, principalmente con el cártel de los Beltrán Leyva, Murillo Karam declaró que la PGR analizará todo el caso.

 

“No sólo eso (nexos con el narcotráfico), lo vamos a investigar absolutamente todo, todo lo que sea necesario sobre el caso Iguala”, aseveró.

 

Ayer, 24 HORAS publicó la narración de René Bejarano sobre las acusaciones que hizo en 2013 en contra del presidente municipal de Iguala, a quien ya habían descubierto sus vínculos con el crimen organizado, principalmente por su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, quien es hermana de dos sicarios de los Beltrán Leyva.

 

A pesar de las denuncias, según Bejarano, las autoridades dejaron pasar el tiempo y estos nexos resultaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

 

Acusan a Los Chuchos de colocar a esposa de Abarca

 

 

Hace apenas un mes, la corriente Nueva Izquierda convirtió en consejera nacional del PRD a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del Presidente Municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, condenó que la corriente conocida como Los Chuchos haya otorgado su respaldo a quien hoy se acusa de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

“En las elecciones pasadas del 7 de septiembre, pusieron a la esposa de José Luis Abarca en la lista de consejeros nacionales, en la planilla de Nueva Izquierda, y hoy es consejera nacional, ésta que es una mujer dedicada al narcotráfico, de la banda ésta de Guerreros Unidos”, acusó.
“Siendo que ellos sabían perfectamente que José Luis Abarca, la esposa y todos estos pertenecían a la banda mafiosa de Guerreros Unidos”.