“El emprendedor es algo más que una moda, viene a quedarse”. Este pensamiento ha sido expresado en voz alta por los ponentes, organizadores e inversores en la apertura del The South Summit, evento organizado por la empresa Spain Startup para promover el emprendimiento y la innovación.

 

Durante tres días (8-10 de octubre), la madrileña Plaza de Toros de las Ventas se ha vestido de Silicon Valley. Este entorno escogido por “la valentía que esta plaza inspira”, según ha dicho la organizadora de esta macro reunión, la empresaria María Benjumea, fundadora de Spain Startup, en la que se estudiará la viabilidad de las 100 startup finalistas, entre los más de tres mil proyectos presentados, tres de los cuales son de empresas mexicanas.

 

La primera es Aventones, una red que promueve y facilita la cultura de compartir vehículos privados, dentro de comunidades de confianza. La segunda es Hostspot, una herramienta para optimizar campañas y espacio en las tiendas, ya que mide en tiempo real el tráfico exterior y el tiempo de visita promedio y Metagraphos, una empresa que ofrece soluciones digitales para potenciar la productividad y el aprendizaje de las personas.

 

Beatriz Romero de la Fundación Incyde, tiene como misión apoyar la creación y consolidación de empresas. “México es un país emergente, de grandes oportunidades y que valora la formación europea. Hay un gran número de gente joven. Es una gran puerta para cualquier emprendedor”. En el camino contrario, el joven empresario José Antonio Arce, de Mandarina Hub, quien está en Madrid estos días para contactar con emprendedores españoles que quieran desarrollar negocios al otro lado del océano.

 

“Uno de nuestros objetivos como empresa es ser globales. Para que el emprendedor mexicano viva en este ecosistema internacional, tiene que aprender de otros países. Los mexicanos podemos aprender de los europeos en su formalidad y respeto hacia los demás, los europeos pueden aprender de nosotros, en las ganas que tenemos de hacer las cosas y en nuestra calidez para quien llega a nuestro país. A México está llegando talento de mucha calidad y tenemos que conseguir que se sientan como en casa, ayudarle a estructurar su negocio”.

 

Que el mundo está interconectado y que México es un importante destino en toda startup que quiera estar en Latinoamérica, no cabe duda. Bedy Yang, socia y directiva de 500 Startups, una de las incubadoras tecnológicas más importantes de Silicon Valley, se encuentra en Madrid, donde habló de la importancia que tiene México para sus inversiones, ocupando 65% de las mismas y que ha abierto una sede en la Colonia Roma, del Distrito Federal.

 

Es el caso de Sentisis de creación española y ahora con un pie en México de la mano de 500 Startups. La primera plataforma de análisis de redes sociales para el español, nació en 2012 en España y ahora ya cuenta con clientes mexicanos en su cartera. Miguel Goyanes, responsable de Comunicación de la empresa habla al respecto: “Haber sido seleccionados para esta aceleradora de empresas con sede en México nos ha abierto las puertas para trabajar fuera de nuestras fronteras y posicionarnos en América Latina”.

 

En su discurso de apertura del evento, Mady Groove, Head of Google for Entrepreneurs, ha dicho: “Hay que entusiasmarse con la gente emprendedora. Las empresas son la base para este mundo, cuando los emprendedores crecen, nuestros países también”.

 

 

Voltean empresas puntocom españolas

 

MADRID. México es el destino predilecto de cualquier empresa en línea española en la internacionalización hacia Iberoamérica, según el Informe “Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica”.

 

El estudio, realizado por la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa, en colaboración con Lufthansa y Casa de América, anotó que 91% de las compañías digitales espera tener operaciones en México en menos de dos años.

 

Agregó que Chile y Colombia se colocan en las siguientes posiciones con 71%, mientras Brasil está detrás de los planes de expansión.

 

El informe apuntó que América Latina se consolida como mercado clave para las “start-ups” (empresas emergentes) españolas, mientras dos de cada tres puntocom españolas tienen más de 21% de usuarios, clientes o visitantes en América Latina.