A Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, las autoridades mexicanas lo ubican como el capo que controlaba una de las rutas más importantes de cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina hacia los Estados Unidos, en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

 

Fue a la muerte de El Señor de los Cielos, el 4 de julio de 1997 en una cirugía plástica, que El Viceroy asumió casi por accidente el mando del cártel de Juárez, y su brazo armado, La Línea

 

A Vicente se le considera un capo que traficaba a una escala más moderada que su hermano y fundador del cártel, Amado, a quien se le atribuye su apodo porque solía utilizar aviones cargados con droga a Estados Unidos.

 

Pero sin duda a El Viceroy se le reconoce por liderar al Cártel de Juárez en una época en la que incrementó su nivel de violencia.

 

Incluso al cartel de Juárez se les considera los pioneros en el uso de autos bomba en ataques a la policía.

 

Esta tarde, autoridades federales confirmaron la captura del capo originario de Guamuchilito, Sinaloa, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Destacan un operativo limpio y sin daños colaterales.

 

Esta es la segunda captura de un líder de las drogas en menos de 10 días, luego de que el pasado 1 de octubre fuerzas federales y el Ejército detuviera a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cartel de Los Beltrán Leyva, cuando comía en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Se le atribuye el incremento delictivo que entre 2009 y 2011 en Ciudad Juárez, por disputar la plaza con El Chapo Guzmán, detenido en febrero pasado.

 

Al corredor Ciudad Juárez -El Paso se le considera una de las áreas por las que llega a pasar hasta 70% de la cocaína que entra a Estados Unidos.

 

Y a sus operadores se les liga a la masacre de Villas de Salvarcar, en en Ciudad Juárez, perpetrada el 30 de enero de 2010,  contra aproximadamente 60 estudiantes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Una captura anunciada

 

Desde hace dos años, tras la captura de Luis Guillermo Castillo Rubio, El Pariente, líder de la Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, se había advertido que la detención de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, significaría la desintegración por completo del cártel fundado por su hermano Amado, mejor conocido como El Señor de los Cielos.

 

Su ascenso en el liderazgo del cártel fue complicado por tener una personalidad extremadamente violenta y falta de liderazgo, según constata el perfil elaborado por la agencia antidrogas de Estados Unidosm, Drug Enforcement Administration (DEA).

 

Incluso el perfil de la Procuraduría General de la República (PGR) dudaba de su habilidad para liderar el cartel: “No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, situación que suponía en ese momento, que podría ocasionar al mismo tiempo, problemas al interior de la organización, la cual vivió su época dorada en la década de los 90’s”.

 

En 2012, tras la detención de quien se dijo “su más cercano colaborador”: Castillo Rubio, éste declaró a las autoridades que el capo no tenía más apoyo ni hombres de confianza.

 

El capo de las breves alianzas

 

Era conocido por su capacidad de sellar una serie de alianzas que rara vez perduraban.

 

Vicente rompió con su gran aliado Ismael Zambada, alias El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, a partir de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008, y posterior a esta se presume se alió con los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narco.

 

A la muerte de su hermano Rodolfo Carrillo, alias El Niño de Oro, en una balacera el 11 de septiembre de 2004 en un cine de Culiacán, se dijo que habría pedido a El Mayo la cabeza de El Chapo Guzmán, a quien se señala como quien ordenó la ejecución.

 

Al no tener respuesta afirmativa, habría dado pie a la decadencia en su relación con los de Sinaloa y desatado la guerra entre cárteles que mantuvo en un estado de sitio permanente a Ciudad Juárez y en general al estado de Chihuahua.

 

Entre sus bajas, también suma la detención en 2009 y extradición a EU de su sobrino Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, hijo de Amado Carrillo.

 

Y en septiembre de 2013, la Policía Federal detuvo en Nayarit a su hermano Alberto Carrillo Fuentes, alias Betty la fea.

 

Es el cuarto de los ocho hermanos que conformaban la familia Carrillo Fuentes: Angélica, Amado, Cipriano, Vicente, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz. Todos hijos de Vicente Carrillo y Aurora Fuentes. Vicente nació un 16 de octubre de 1952 en el municipio sinaloense de Guamuchilito, según consta en su ficha del FBI.

 

El Viceroy y sus hermanos cuentan además con una línea familiar a destacar. Son sobrinos del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo.

 

Los hermanos Carrillo Fuentes lograron crear una fuerte organización del narcotráfico presuntamente gracias al apoyo y protección del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado y murió en prisión acusado de crimen organizado.