La marcha del dolor, de la indignación, del hartazgo, de la rabia, así calificaron miles de inconformes a la manifestación de este jueves en decenas de ciudades de México y otras tan distantes como Alemania, para protestar por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

 

En el DF, Oaxaca, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Saltillo, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Durango, Xalapa y Chilpancingo, entre otras ciudades, la gente se volcó a las principales calles y plazas centrales. En las capitales de Argentina, Inglaterra, Alemania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Bogotá, Canadá, Uruguay, Bolivia, España, y algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Austin, Los Ángeles, Chicago, Seattle y San Francisco, los consulados y embajadas mexicanos fueron los escenarios de protesta.

 

En la capital de México, entre 15 mil y 20 mil personas -de acuerdo con cifras del Gobierno del DF y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina- marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo encabezados por los padres de los estudiantes desaparecidos, quienes en todo momento alzaban una manta y carteles con las fotografías de sus hijos.

 

Con el dolor y la indignación en el rostro, algunos con lágrimas, los integrantes de decenas de asociaciones civiles que convocaron a la manifestación y ciudadanos que se sumaron a la misma llenaron el Paseo de la Reforma, primero, y luego Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta el Zócalo.

 

Desde las banquetas y ventanas, cientos de personas más observaban el desarrollo de la marcha, los miraban sorprendidos, algunos con el puño alzado a manera de apoyo o sosteniendo el teléfono para capturar el momento, también había quienes aplaudían la movilización desde “su trinchera”: una banca, un negocio o una esquina.

 

“!Ayotzi vive, la lucha sigue!”, “!Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “!Ayotzinapa somos todos!” gritaban unos y otros lanzaban consignas contra el presidente, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca.

 

Al llegar al Zócalo, los manifestantes encontraron la plaza ocupada por carpas que a partir de este viernes albergarán la Feria del Libro, pero eso no evitó que llenaran las vialidades y realizaran un mitin en el que padres y normalistas de Ayotzinapa repudiaron las acciones del gobierno federal y exigieron el esclarecimiento del caso.

 

La movilización fue más allá de las calles. En el ciberespacio, las demandas y apoyo hacia los normalistas inundaron las redes sociales. El hashtag #AyotzinapaSomosTodos se ubicó en el primer lugar de los temas del momento en Twitter.

 

 

One reply on “Dolor e indignación por Ayotzinapa traspasan fronteras”

Comments are closed.