El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció que existen estados del país que enfrentan debilidad institucional debido a la inseguridad y la presencia del crimen organizado, aunque evitó hacer referencia directa a alguna entidad.

 

El breve comentario del Mandatario se da durante la crisis de seguridad en Guerrero, donde policías atacaron a estudiantes, mataron seis personas, y tras lo cual hay 43 normalistas desaparecidos.

 

A dicho estado se suman los casos de Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, que junto con Guerrero lideran las cifras negativas en los delitos de alto impacto.

 

Durante una gira por Nuevo León, donde inauguró un macrocentro cultural y deportivo, puso como ejemplo a la norteña entidad gobernada por el priista Rodrigo Medida por haberse sobrepuesto a la crisis de inseguridad a través de un plan institucional.

 

“Hoy que el tema de la seguridad pública es un tema que está en el ánimo de la sociedad, más bien está en la preocupación de la sociedad mexicana, cuando advertimos señales de debilidad institucional en algunas partes de nuestro territorio, del territorio nacional, Nuevo León es un ejemplo de cómo cuando hay crisis y hay problemas adversos o adversidad, hay voluntad y capacidad para superarlos”, dijo el Mandatario.

 

Resaltó que en ese estado surgió la Fuerza Civil, “que fue una nueva policía que se creó a partir de cero, a partir de tener la voluntad de crear un órgano confiable, una policía que brindara seguridad y confianza a la población, hoy se tiene una Fuerza Civil de más cuatro mil elementos que están debidamente capacitados, debidamente preparados, debidamente equipados y que trabajan por la seguridad de los neoleoneses”.

 

Abundo que el ejemplo de Nuevo León lo han querido replicar en otros estados con crisis de inseguridad, que para tener éxito también requieren, advirtió, de la coordinación y compromiso de los gobiernos estatales.

 

“El compromiso compartido y la voluntad, realmente, de alcanzar el objetivo; de no evadir, de no darle vueltas, de realmente cristalizar y materializar objetivos, como el que Nuevo León ha alcanzado”, indicó.

 

El mandatario aclaró que el Gobierno de la República está dispuesto a “trabajar al lado de los esfuerzos locales, de sumarse a la voluntad y a un trabajo efectivo y real por concretar distintos proyectos”.