El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exhortó a los capitalinos a aprovechar todos los programas sociales existentes para su beneficio.

 

En la puesta en marcha de la segunda etapa del programa “Médico en tu casa” en la delegación Gustavo A. Madero, recordó que este beneficio inició en Iztapalapa con el objetivo de visitar todos los hogares para ofrecer los servicios médicos, principalmente a embarazadas y adultos mayores.

 

“Este programa lo empezamos en Iztapalapa, en donde se visitaron más de 300 mil domicilios y encontramos miles, no estoy exagerando, miles de mujeres que no han ido al médico y están en el octavo mes. Imagínense ustedes lo que puede suceder, lo grave que es eso”, expuso.

 

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued; la jefa delegacional, Nora Arias, y el diputado local Víctor Hugo Lobo, Mancera Espinosa reiteró el compromiso de su gobierno de acercar los servicios de salud hasta los domicilios de los capitalinos.

 

Ello como parte de las acciones preventivas que se cumplen con el programa “Médico en tu casa”, que ofrece atención gratuita.

 

Resaltó la experiencia de la primera etapa del programa en Iztapalapa, con el cual se encontraron 500 personas postradas y mil 800 con discapacidad, que ahora ya tienen servicio médico, así como miles de embarazadas, 25 mil adultos mayores y 57 en abandono total.

 

En esa delegación visitaron 345 mil viviendas, donde ofrecieron 30 mil servicios odontológicos a través de unidades móviles, así como mastografías, detección de diabetes y otros padecimientos.

 

De acuerdo con datos oficiales, del total de la población de Iztapalapa, 51% no cuenta con seguridad social, además de que en 2013 fue la delegación con el más alto índice de nacimientos: 22 mil 484. Las enfermedades de mayor incidencia entre su población son padecimientos del corazón, hígado, cerebrovasculares, diabetes y cáncer.

 

La meta

 

En caso de la Gustavo A. Madero, Mancera dijo que se inició el programa con tres mil profesionales de la salud, que formarán mil 500 brigadas de atención casa por casa para ofrecer el beneficio al millón 200 mil habitantes de esta demarcación, acciones que iniciaron hoy en el barrio de Cuautepec.

 

Ante el personal médico que participará como parte de las brigadas de este programa, estimados en más de tres mil, solicitó que “aprovechen todos los programas que tenemos para ustedes, no se queden fuera de alguno ahora que lleguen las visitas de Capital Social, Adultos Mayores, la atención que da el DIF”.

 

“Y repito: los programas que se tienen acá en la delegación, todos, es muy importante que los tengan, por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por la gente que lo necesita”, añadió.