Los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) que llegaron ayer a Guerrero llevan instrucciones de rastrear y localizar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que declare sus posibles nexos con la delincuencia organizada y en específico con el grupo conocido como Guerreros Unidos vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva.

 

Fuentes federales indicaron a este diario que ya se lleva a cabo un trabajo de inteligencia y rastreo de campo con el objetivo de localizar al referido alcalde, quien se presume pudo haber salido del municipio pero aún se encontraría en el estado.

 

En caso de que no sea localizado y se consume el juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional del que goza Abarca, los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitarían a un juez una orden de aprehensión para ampliar su rastreo y solicitar el apoyo de otras corporaciones.

 

De acuerdo con denuncias ciudadanas y de actores políticos se presume que Abarca tendría alguna relación con el referido grupo criminal al que se vincula con la desaparición de 43 normalistas.

 

Además de ello el alcalde es señalado por la Fiscalía General de Justicia del Estado como probable responsable del delito de homicidio en el grado de comisión por omisión en agravio de por lo menos tres estudiantes normalistas.

 

Cabe señalar que el equipo de la PGR que llegó a Guerrero cuenta con una unidad del agrupamiento de élite de la Policía Federal Ministerial para que intervenga en caso de que se obtengan los datos suficientes que permitan efectuar un operativo exclusivo de localización y captura.

 

Además del caso del alcalde, los fiscales también tienen información y perfiles de por lo menos tres líderes regionales del referido grupo criminal que podrían estar involucrados en el rapto de los normalistas. Sus datos se mantienen bajo reserva para no entorpecer las indagatorias.

 

Además se tienen programada la solicitud de varias órdenes de cateo, no solamente en Iguala sino en varias localidades de Tierra Caliente.

 

Murillo define estrategia

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, llegó la tarde de ayer a Iguala y encabezó una reunión de evaluación en la sede del 41 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el encuentro estuvo presente el fiscal General de Guerrero, Iñaki Blanco, además de mandos de las distintas fuerzas federales.

 

En el encuentro se definió el plan de trabajo y la ruta a seguir en el corto plazo, para que las investigaciones deriven lo más rápido posible en resultados.

 

Cabe señalar que las investigaciones no solamente están encaminadas a la captura de los responsables, sino también a la localización de los normalistas, cuyo estatus sigue como desaparecidos, así como en agilizar la identificación de los cuerpos encontrados en fosas

 

Ayer por la mañana llegaron también a bordo de cinco helicópteros los integrantes del equipo de la PGR que se trasladó desde la Ciudad de México, y que está compuesto por peritos de distintas ramas, así como por agentes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

 

El despliegue de investigadores está a cargo del jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, quien tiene la instrucción de permanecer en la zona hasta que se logren resultados.