Siete meses después de que Citigroup reveló el fraude de Oceanografía a su filial en México por alrededor de 400 millones de dólares, el escándalo cobró su víctima de mayor nivel jerárquico con la renuncia de Javier Arrigunaga a la dirección general de Grupo Financiero Banamex y, por tanto, a la presidencia de la Asociación de Bancos de Mexico (ABM).

 

En mayo pasado Citi confirmó 11 despidos relacionados con el escándalo, entre los que se encontraban cuatro directores, los ejecutivos más altos responsables de las fallas en los controles de seguridad para otorgar créditos hasta por 580 millones de dólares al proveedor de Pemex, aunque no se les acusó de participar directamente en el fraude.

 

El viernes pasado, un día después de que una magistrada en EU ordenó al banco estadunidense entregar información acerca de los créditos objeto del fraude, un comunicado de prensa de Manuel Medina Mora, copresidente de Citi, marcó el final de una trayectoria de 12 años en Banamex.

 

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, comunicó Medina Mora, a quien personalmente el fraude le costó al menos 1.5 millones de dólares, al ver recortada su compensación anual de 11 a 9.5 millones por los problemas en la filial mexicana.

 

Ernesto Torres Cantú será el nuevo director general del grupo y seguirá al frente del Banco Nacional de México; será acompañado por Rodrigo Zorrilla como director general adjunto.

 

La ABM, acéfala

 

Arrigunaga presidía la ABM desde abril de 2013, fue clave en las negociaciones de la reforma financiera y en todo momento intentó dejar al organismo fuera del escándalo por el fraude de Oceanografía. Durante la 77 Convención Bancaria, realizada en abril pasado en Acapulco, Guerrero, el directivo evitó hablar del tema y limitó su participación a su figura como presidente de los banqueros y temas del sistema financiero.

 

Sin embargo, su renuncia deja acéfala a la ABM que informó que, de acuerdo con sus estatutos, alguno de sus cuatro vicepresidentes asumirá el cargo mediante decisión del Comité de Asociados, aunque no dio detalles de la fecha ni el procedimiento.

 

Los cuatro presidentes del organismo son Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer; Javier Foncerrada Izquierdo, director general de Grupo Financiero Inbursa; Daniel Becker Feldman, presidente de Banca Mifel, y Héctor Grisi Checa, presidente de Banco Credit Suisse.

 

En tanto, la investigación al interior de Citigroup sigue, y su presidente, Michael Corbat, ha dicho con anterioridad que no se descartan más salidas de ejecutivos responsables. Mientras los dos socios de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, siguen en libertad.

 

Televisa pierde consejeros

 

La reforma de telecomunicaciones le ha costado dos consejeros a Grupo Televisa. Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark México, se sumó este fin de semana a Germán Larrea, presidente de Grupo México, quien anunció su salida en septiembre pasado, ambos para evitar un inminente conflicto de interés.

 

Larrea confirmó su intención de competir directamente en la licitación por las nuevas cadenas de TV, mientras que para González Laporte el motivo es su hijo y director general de Kimberly Clark, Pablo González Guajardo, quien se unió al comité estratégico de América Móvil, de Carlos Slim, además de que pertenece a su consejo de administración.

 

Televisa no ha notificado quien asumirá esos asientos en su consejo, que aún es integrado por empresarios como Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Coca-Cola Femsa; Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal; Roberto Hernández, presidente honorario de Banco Nacional de México, y Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo.